_
_
_
_

González Pons defiende el Estatut de las críticas de Jiménez de Parga

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, emplazó ayer "a todos los que vayan a opinar sobre la reforma del Estatut de la Comunidad Valenciana que primero se la lean, que no opinen sin habérsela leído" e insistió en que el texto es "completamente constitucional". González Pons respondió de esta forma al ex presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, quien afirmó que el proyecto de estatuto valenciano "es inconstitucional, aunque venga bendecido por el PP y el PSOE de Valencia" y criticó que el texto pretenda hacer del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma un "tribunal supremo"; también criticó que incluya una tabla de derechos y deberes. El portavoz del Gobierno valenciano aseguró que Jiménez de Parga "está equivocado" en sus criticas al Estatuto, por lo que le ha instado a que "no opine sólo por lo que le haya podido oír a Alfonso Guerra o por lo que haya podido leer que dice Alfonso Guerra".

Además, insistió en que el texto estatutario valenciano es "completamente constitucional" y aseveró que "no contiene ningún Tribunal Supremo, ni le atribuye al Tribunal Superior de Justicia ninguna competencia que obligue a modificar la ley orgánica del poder judicial y, por lo tanto, no desposee de competencias al Tribunal Supremo". Asimismo, González Pons subrayó que en el Estatut valenciano "no se crea ninguna tabla de derechos que no esté derivada de la propia Constitución". "Regular y derivar derechos de la propia Constitución es una tarea propia de los parlamentos autonómicos y de las comunidades autónomas porque sin capacidad para poder hacer leyes basadas en la Constitución, las cámaras autonómicas no tendrían sentido", puntualizó.

La postura de Guerra

Por otra parte, el consejero de Relaciones Institucionales mostró su preocupación ante el hecho de que "algunos sectores, encabezados por Alfonso Guerra, estén intentando establecer una sospecha sobre una comunidad leal, con un gobierno leal, que ha hecho una reforma leal, pactada por el PP y PSOE en Valencia y en Madrid". En su opinión, "si se establece sospecha sobre las comunidades que hacen los deberes bien lo que ocurrirá al final" es que se producirá "una sospecha generalizada que nadie terminará por aclarar". Al respecto, expresó su preocupación de que "las intenciones de Alfonso Guerra sean intentar parar el Estatuto de la Comunidad Valenciana".

En este sentido, lamentó. "No es la primera vez en la historia que los valencianos tenemos con Alfonso Guerra una deuda pendiente desde hace muchos años. No tuvo valor para parar a Cataluña o al País Vasco y nos paró a los valencianos, paró el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana". Por último, instó al PSPV a que "reaccione" y "exija a su compañero de partido Alfonso Guerra que no pare el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_