_
_
_
_
_
Reportaje:

Medio siglo de 24 Horas

La Penya Motorista Barcelona conmemora el 50º aniversario de la legendaria carrera de resistencia de Montjuïc

Un fin de semana con sol, lluvia y nostalgia sobre dos ruedas: la Penya Motorista Barcelona organizaba una serie de actos para festejar el aniversario de su carrera más emblemática. Antes de desaparecer del calendario internacional en 1982 -llegó a ser puntuable para el campeonato del mundo de resistencia-, las 24 Horas Motociclistas de Montjuïc se convirtieron en un acontecimiento ciudadano de enorme popularidad, capaz de movilizar a miles de barceloneses en una mágica noche de verano.

La primera edición de la prueba se celebró el 3 de julio de 1955, ya bajo la dirección de la Penya Motorista Barcelona, fundada siste años ante. Según la prensa local, la carrera fue "un éxito completo, rotundo", con la victoria de la Montesa 125 que pilotaban Joan Soler Bultó y José María Llobet, Turuta, la cual cubrió los 1.935,92 kilómetros de recorrido a una media de 80,633 por hora. Tres años después, las 24 Horas tomaron carácter internacional; los italianos Gandosi-Spaggiari vencieron sobre su Ducati 125, elevando la distancia a 2.228,26 kilómetros, a una media de 92,870 por hora.

Poco a poco, Montjuïc fue ganando prestigio en el calendario internacional, contando con los mejores pilotos de la especialidad y las máquinas más potentes. Aunque las pequeñas cilindradas perdieron su hegemonía en 1959 con el triunfo de la BMW 600 del equipo inglés Daniel-Darvil, las Bultaco y Montesa españolas todavía lograrían imponerse en algunas ediciones.

En los actos del fin de semana, que incluyeron unas vueltas al circuito y una recepción en el Ayuntamiento, participaron unos 60 motoristas, entre ellos antiguos pilotos destacados de la prueba, como Tei Elizalde, Josep Maria Busquets, Ricardo Fargas, Salvador Cañellas, Min Grau y Carlos Cardús. Entre las motos, , modernas y antiguas, podían verse varias Ducati, BMW, Norton, y también Bultaco, Montesa y Ossa, la mayoría de ellas perfectamente restauradas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_