_
_
_
_

Mar Moreno viaja hoy a Marruecos con el rechazo de la oposición

Sólo dos miembros socialistas de la Mesa acompañan a la presidenta

La presidenta del Parlamento andaluz, Mar Moreno, comienza hoy una visita oficial a Marruecos invitada por la Cámara de Representantes del país vecino, un viaje rechazado por la oposición, que lo ha calificado de "inoportuno" después de que las autoridades marroquíes hayan impedido la visita de parlamentarios al Sáhara. La delegación estará compuesta sólo por tres miembros socialistas de la Mesa.

El viaje se produce 10 días más tarde de que la Cámara autonómica aprobase una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui, y 15 de que las autoridades marroquíes no permitiesen a una delegación de parlamentarios y representantes de entidades sociales andaluzas visitar El Aaiún, capital administrativa del Sahara occidental, el pasado 26 de junio.

Mar Moreno ha invitado a todos los miembros de la Mesa a participar en la visita, que responde a una invitación realizada por la Cámara de Representantes de Marruecos cuando Mar Moreno tomó posesión como presidenta de la Cámara en abril de 2004. Pero los grupos de la oposición han declinado el ofrecimiento porque no lo consideran oportuno tras las denuncias de asociaciones humanitarias sobre la vulneración de derechos del pueblo saharaui y la actitud del Gobierno marroquí con las delegaciones españolas que han intentado llegar al Sáhara.

En consecuencia, la delegación del Parlamento andaluz estará compuesta por tres de los ocho miembros que integran la Mesa de la Cámara: la presidenta, la vicepresidenta segunda, Petronila Guerrero; y el secretario primero, Jose Luis Blanco; los tres pertenecientes todos ellos al PSOE.

El diputado IU Ignacio García ha tildado de "indignante y sumamente inoportuna" la visita "por las circunstancias que se viven en los territorios ocupados del Sáhara, y la falta de respeto a los derechos humanos". A su juicio, se trata de "una muestra más de la clara deriva hacia posiciones promarroquíes del PSOE". Para el PP andaluz, "han ocurrido cosas suficientes" para que se suspenda el viaje, según ha declarado la vicesecretaria, Esperanza Oña. Ésta opinó que "tendrían que venir los marroquíes aquí a pedir disculpas" por lo que ocurrió con las autoridades andaluzas.

El portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, manifestó ayer su "respaldo" al viaje y acusó a las fuerzas de la oposición de "hacer demagogia, como tantas otras veces, con el tema saharaui".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui (Fandas), Francisco Guerrero, ha solicitado a través de una carta a la presidenta del Parlamento que traslade a las autoridades la posición clara de la Cámara sobre el conflicto del Sáhara Occidental, es decir, el apoyo a su causa y "que es el único depositario de su propio futuro, a través de un referéndum de autodeterminación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_