_
_
_
_
_
JUDITH MILLER | DEBATE SOBRE LA PRENSA

El artículo que nunca se escribió

En julio de 2003, Judith Miller investigó para The New York Times la filtración gubernamental a la que se habían referido Novack, Cooper y otros dos periodistas, pero nunca llegó a publicar nada. El fiscal afirma que en el curso de esa investigación, la periodista manejó información que puede ser útil para el Gran Jurado que investiga el delito cometido; de ahí la cita para que declarara, hace un año.

Miller combatió sin éxito la convocatoria en todas las instancias posibles, hasta el Supremo. Agotado el proceso, insistió en que no iba a revelar sus fuentes y que, en todo caso, no había publicado nada. Pero el juez recordó la base jurídica que permitió rechazar sus recursos: en 1972, en el caso Branzburg versus Hayes, el Supremo tenía que decidir si los reporteros testigos en actividades de narcotráfico en Kentucky y en desórdenes de los Panteras Negras en Massachussets y California estaban protegidos por la Primera Enmienda o tenían que testificar, aún sin haber escrito nada. El Supremo escribió: "Se nos pide que creemos otro

Más información
Una periodista, en la cárcel

[privilegio] al interpretar que la Primera Enmienda garantiza a los informadores un privilegio testimonial que otros ciudadanos no disfrutan. Declinamos hacerlo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_