_
_
_
_

El plan integral para el Polígono Sur se pondrá en marcha en 2006

El trabajo sobre el barrio más desfavorecido de Sevilla contempla casi 200 actuaciones

Reyes Rincón

El Gobierno, la Junta, el Ayuntamiento de Sevilla y el Comisionado para el Polígono Sur han redactado ya el documento de avance del plan integral que se va a llevar a cabo en el barrio más desfavorecido de la capital, en el que viven más de 40.000 personas. El programa se pondrá en marcha el año que viene, recoge 189 actuaciones y se financiará a través de "un marco de previsiones plurianuales" basado en programas elaborados y aprobados anualmente.

El plan integral para el Polígono Sur se ha articulado finalmente en torno a cuatro áreas de actuación: Urbanismo y convivencia vecinal; inserción sociolaboral y promoción de la iniciativa económica; salud comunitaria; e intervención socioeducativa familiar. El avance formula la finalidad general de cada una de ellas y las actuaciones que se van a desarrollar para conseguir los objetivos.

- Urbanismo y convivencia vecinal. Una de las premisas de partida es que la mejora de las condiciones de habitabilidad del barrio necesita de la participación vecinal. Según el documento, los precedentes indican que cuando no ha existido plena coordinación entre las medidas urbanísticas y las sociales, las actuaciones han resultado ineficaces. En materia de urbanismo, el plan prevé mejorar la integración del Polígono Sur en el resto de la ciudad, para lo que se eliminarán barreras físicas, como la vía del ferrocarril, que "multiplican" el aislamiento del barrio. En este apartado se contempla también revitalizar los espacios públicos, normalizar la prestación de servicios, desde el agua y la electricidad al correo y los transportes públicos, que no pasan por las zonas más conflictivas. El plan prevé nuevas zonas verdes, centros deportivos, culturales y sociales de carácter metropolitano "para favorecer el encuentro" con vecinos de otros barrios, y un amplio programa en materia de vivienda para rehabilitar las más dañadas, recuperar los pisos desocupados o con uso "indebido" y regular la titularidad de los ocupantes de viviendas propiedad de la Junta.

Para que estas actuaciones den fruto, se considera imprescindible fortalecer el tejido asociativo, fomentar actividades que supongan un uso continuado de los espacios libres y los equipamientos públicos y recuperar actividades artísticas y la cultura tradicional que "dan identidad" al Polígono Sur. Con relación a la seguridad ciudadana, el plan prevé crear un órgano de seguridad específico que coordine las actuaciones de los diferentes cuerpos de seguridad en esta zona. Asimismo, se instalará una comisaría de policía y se creará una policía de proximidad.

- Inserción sociolaboral y promoción de la iniciativa económica. El diagnóstico previo a la redacción del plan puso de manifiesto que el 40% de los hogares del Polígono no tienen ningún empleo y que el 91% de la población activa (unas 15.000 personas) carece de formación profesional. El programa insta a optimizar los recursos que ya existen y ampliarlos con los que se consideren necesarios para crear un sistema único que haga posible itinerarios de inserción social y laboral. El documento recoge 34 actuaciones en este apartado, como el impulso al autoempleo (microcréditos y creación de una escuela de empresas), la regulación de actividades económicas irregulares (creación de cooperativas de vendedores ambulantes) e iniciativas para que empresas de referencia se instalen en el barrio.

- Actuaciones en salud comunitaria. El documento advierte de que la mejora de los indicadores sanitarios del barrio, "manifiestamente deficientes", sólo es concebible si se integran las actuaciones sanitarias con el resto de programas sociales, económicos y urbanísticos. El plan llama la atención sobre las carencias actuales de los servicios sanitarios del barrio, insta a garantizar la cobertura de las necesidades materiales y personales de los centros y considera "imprescindible" que el personal esté cualificado para ejercer en una zona desfavorecida. Los estudios previos realizados por el Comisionado desvelaron que la mortalidad en el Polígono Sur es 1,5 veces superior a la del resto de la ciudad y que enfermedades como el sida o el cáncer de pulmón se ceban en sus vecinos. Para acabar con estas diferencias, el programa se propone facilitar el acceso a la sanidad pública de las personas excluidas e inculcarles hábitos más saludables a través de campañas de información y formación sobre patologías crónicas o de "mortalidad evitable" (diabetes, riesgos vasculares, EPOC, alcoholismo, drogadicción y tabaquismo), planificación familiar y educación sexual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Intervención socioeducativa y familiar. El plan aboga por crear una red de recursos articulada desde la iniciativa pública, pero abierta a la iniciativa social. Se le da especial importancia al impulso de la familia como espacio de socialización y a la necesidad de combatir el absentismo escolar "generalizado" en el Polígono Sur, "con todo lo que ello supone en la espiral de la exclusión de los menores y sus familias". Asimismo, el programa contempla la promoción de la cultura gitana como una medida esencial para potenciar la tolerancia y la diversidad cultural, dos valores "imprescindibles" para el desarrollo socioeconómico y cultural de la zona. Entre las actuaciones previstas, está el diseño de un plan de dinamización sociocultural y otro contra el absentismo escolar, la puesta en marcha de dos nuevas Unidades de Trabajo Social (UTS), terminar de construir el centro de servicios sociales del barrio y crear un sistema de selección de personal que permita adecuar los perfiles de los profesionales a las necesidades del Polígono Sur.

Inversiones plurianuales

Los redactores del documento de avance del plan integral para el Polígono Sur, acordado por el Gobierno, la Junta y el Ayuntamiento de Sevilla, reconocen que, al analizar los antecedentes de la actuación pública en esta zona, se ha puesto de manifiesto que la "insuficiencia de resultados" se debe tanto a las limitaciones de los recursos financieros como a la mala gestión de las actuaciones. Para evitar repetir este error, han diseñado esta vez un exhaustivo modelo de gestión que regula la aplicación práctica del programa.

Las administraciones han buscado también una fórmula que combine la necesidad de prever las inversiones públicas con la flexibilidad del calendario de actuaciones para poder ir adaptándolo a las circunstancias. Finalmente, han optado por financiar el plan a través de un marco de previsiones plurianuales basado en programas elaborados y aprobados anualmente.

Sólo en 2006 habrá un programa anual de actuaciones prioritarias que supondrán el arranque del programa. A partir de 2007, empezará ya a funcionarse con programas plurianuales, en principio de tres o cuatro años, pero que se irán ampliando o reduciendo en función de los resultados. La responsabilidad de proponer la programación temporal recaerá en el Comisionado, encabezado por Jesús Maeztu, que será también el encargado del seguimiento y la evaluación del plan. Maeztu contará con la ayuda de la Comisión General del Polígono Sur, un órgano de nueva creación en el que participarán técnicos de las tres administraciones, miembros de entidades sociales y representantes vecinales del barrio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_