_
_
_
_

Instituciones Penitenciarias asegura que la incidencia de muertes en Nanclares no es superior a la de otros centros

Instituciones Penitenciarias aseguró ayer que la incidencia de fallecimientos en Nanclares de la Oca no es distinta a la de otras cárceles españolas. El pasado año fallecieron tres reclusos en la cárcel alavesa, una de ellas por suicidio. En centros similares, como los Granada, León o Palma los suicidios fueron de tres reclusos. En los últimos siete meses se han producido cinco muertes en Nanclares, lo que ha sido denunciado por organizaciones que trabajan en el ámbito carcelario, como Salhaketa, y partidos políticos.

Un portavoz de la Dirección de Instituciones Penitenciarias señaló ayer a este diario que la cifra de fallecimientos de Nanclares puede deberse al hecho de que Nanclares es un centro de tránsito para todos los presos del norte de España -en esta situación se encontraban dos recursos que se suicidaron en diciembre- y a que su tamaño y condiciones de seguridad son mayores que las de Basauri y Martutene. En el conjunto de España el año pasado hubo 180 muertes en prisión, de las que cuarenta fueron suicidios.

Instituciones Penitenciarias asegura estar "muy preocupado" por los suicidios y con los datos de 2004 ha realizado un análisis sobre las causas para intentar evitarlos. Los meses en que se acumulan más casos son junio, julio y diciembre. Dicho portavoz señaló que se ha abierto la investigación correspondiente sobre la muerte del recluso hallado muerto el su celda el pasado miércoles.

Los diputados de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, y del PNV, Emilio Olabarria, solicitaron ayer la comparecencia de la director da Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ante la Comisión de Interior del Congreso para que informe sobre las circunstancias que han rodeado este caso. Además quieren que se les comuniquen las medidas de prevención que va a tomar el Gobierno para "evitar esta macabra estadística". Según Lasagabaster, las condiciones de vida de los reclusos en las cárceles vascas "se ha ido deteriorando a lo largo de los años" por el estado en que se encuentran los centros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_