El poder de las imágenes
La agencia Reuters expone en San Sebastián sus mejores fotografías sobre la actualidad
Rondan los 600 profesionales y están repartidos por dos centenares de países. Son los fotógrafos de la agencia Reuters, que cada día inmortalizan la actualidad internacional y la hacen llegar a los medios de comunicación de todo el mundo. Suman miles y miles de imágenes, de las que se han seleccionado 150 para colgarlas este verano de las paredes de la sala de exposiciones Boulevard de Kutxa, en San Sebastián.
Bajo el título de Reuters: Imágenes del mundo en tiempo real, la muestra recorre algunos de los acontecimientos más importantes de los últimos años, desde el largo conflicto entre Israel y Palestina hasta la reciente invasión de Irak por parte de Estados Unidos; desde el atentado del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, hasta su réplica en Madrid el 11 de marzo del pasado año; desde el desastre del Prestige que ennegreció las costas gallegas, hasta el tsunami que arrasó el sudeste asiático.
La exposición incluye una terminal en la que se pueden contemplar las fotografías que envían en tiempo real los fotoperiodistas de la agencia. Ayer no podían faltar las imágenes captadas 24 horas después de que el terrorismo islámico azotara Londres. "Cuando ocurre algo así, todo el mundo da por hecho que va a haber una foto. Pero esa imagen no llega por arte de magia, requiere el trabajo de un fotógrafo que quizá arriesga su vida para hacerla", subrayó el comisario de la muestra y directivo de Reuters, Enrique Shore.
No faltan en la exposición la despedida al Papa Juan Pablo II y la bienvenida a su sucesor Benedicto XVI. Reuters desplazó esos días a Roma a 17 reporteros. "En los grandes eventos es importante la calidad, pero también la rapidez", reconoció Shore. Y para lograr llegar primero a las redacciones es preciso "un fuerte despliegue tecnológico".
La muestra, abierta hasta el 21 de agosto, también reserva espacio para imágenes en las que prima la estética sobre la noticia, como la de un pastor alemán con tres cachorros de tigres de Bengala en peligro de extinción. O para instantes que el fotógrafo tuvo la maestría de capturar, como los simbólicos segundos en los que George Bush posó su mano sobre el hombro de José María Aznar, antes la reunión celebrada en 2003 con Tony Blair en las Azores, en la que se decidió la invasión de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.