TERROR EN LONDRES | El terrorismo islamista

Abu Hamza

'El Egipcio' encarna la facción más radical y vocinglera del islam en Reino Unido

Un tribunal de Londres celebró el martes la primera vista de un juicio por instigación al odio racial y terrorismo. El acusado: Mustafá Kamel Mustafá, más conocido como Abu Hamza al Masri, figura emblemática del islam más radical y vocinglera de Reino Unido. La lista de los cargos contra Al Masri (El Egipcio, en árabe), es muy larga.

"El 11-S no fue una acción sino una reacción. Lo ocurrido está justificado por el islam". Esta es una de las soflamas que Abu Hamza lanza -siempre en árabe- cada viernes a sus fieles. De barba larga y con un ojo de cristal, Abu Hamza enarbola con orgullo el garfio que sustituye a su mano derecha. Asegura que la perdió al desactivar una mina soviética en Afganistán, donde luchó como muyahidin en los años ochenta.

Más información
La justicia británica condena al clérigo musulmán Abu Hamza a siete años de cárcel

Nacido en Egipto hace 47 años, El Egipcio se instaló en 1979 en Londres, donde se casó con una británica. Consiguió entonces la nacionalidad. Quería ser ingeniero, aunque acabó pronto en las filas del salafismo yihadista, rama radical del islam que aspira a restablecer el califato. Se divorció y se casó con una musulmana, con quien tuvo 18 hijos. Uno de ellos está encarcelado en Yemen por terrorismo.

Ex imán de la mezquita de Finsbury Park, conocida por ser un centro de apoyo a Osama Bin Laden y cerrada en 2003, Abu Hamza pierde la nacionalidad británica ese mismo año por "sus declaraciones inapropiadas". En sus llamamientos a la violencia, les decía a sus seguidores que no hacía falta "viajar al extranjero para convertirse en mártires": podían serlo en casa.

Abu Hamza.
Abu Hamza.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS