Cinco mujeres
Antes de Hotel World, Ali Smith (Escocia, 1962) había publicado otra novela, Like, y dos colecciones de cuentos, Free Love y Other Stories and Other Stories, y esta dedicación simultánea a ambos géneros narrativos se refleja en este su cuarto libro, primero suyo traducido al castellano. Aunque se presente como una novela, Hotel World podría ser por las mismas difusas razones un libro de cuentos, pues, más allá de que las seis piezas narrativas de que consta formen un fresco común, cada una de ellas, o por lo menos cinco, puede leerse independientemente, ya que en sí mismas ostentan tanta o tan poca unidad de significado como el conjunto entero. Es más, aquello que constituye su mayor peculiaridad, la estructura caleidoscópica y abierta por medio de la que las diferentes piezas se integran entre sí de manera aparentemente azarosa, se reproduce a menor escala en el interior de cada una. Cada pieza está dedicada a una mujer que tiene algo que ver con el hotel del título (una pide limosna a sus puertas; otra trabajó de recepcionista; otra es una cliente; otra era camarera y murió en un accidente absurdo, cuando, jugando con un compañero, se subió a un montaplatos; otra es hermana de ésta y, aún conmocionada, sigue peregrinando allí en busca de una explicación), pero ni las historias que se dibujan a su través representan otra cosa que retratos más o menos caprichosos, más o menos logrados, de mujeres contemporáneas; ni el conjunto logra sobreponerse, como no sea por medio de frágiles hilos casi anecdóticos, a su misma condición fragmentaria. Son historias acerca de la soledad, la necesidad de amor y la dificultad de vivir en entornos provincianos sin demasiado dinero. Lo mejor, sin duda, de Hotel World es la escritura de Ali Smith, una escritura que busca la identificación casi exclusivamente a través de los resortes de la sensibilidad y que con tan estricta limitación es capaz de atraer la atención del lector, pese a las no siempre acertadas decisiones estilísticas y aun cuando éste no comparta la complicidad de la mirada.
HOTEL WORLD
Ali Smith
Traducción de María Jesús Asensio y África del Valle
Alfaguara. Madrid, 2005
252 páginas. 18,10 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos capturados durante los combates de julio
La Fiscalía acusa al Supremo de “desdoblar” la acusación a García Ortiz por la nota de prensa
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































