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Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cinco mujeres

Antes de Hotel World, Ali Smith (Escocia, 1962) había publicado otra novela, Like, y dos colecciones de cuentos, Free Love y Other Stories and Other Stories, y esta dedicación simultánea a ambos géneros narrativos se refleja en este su cuarto libro, primero suyo traducido al castellano. Aunque se presente como una novela, Hotel World podría ser por las mismas difusas razones un libro de cuentos, pues, más allá de que las seis piezas narrativas de que consta formen un fresco común, cada una de ellas, o por lo menos cinco, puede leerse independientemente, ya que en sí mismas ostentan tanta o tan poca unidad de significado como el conjunto entero. Es más, aquello que constituye su mayor peculiaridad, la estructura caleidoscópica y abierta por medio de la que las diferentes piezas se integran entre sí de manera aparentemente azarosa, se reproduce a menor escala en el interior de cada una. Cada pieza está dedicada a una mujer que tiene algo que ver con el hotel del título (una pide limosna a sus puertas; otra trabajó de recepcionista; otra es una cliente; otra era camarera y murió en un accidente absurdo, cuando, jugando con un compañero, se subió a un montaplatos; otra es hermana de ésta y, aún conmocionada, sigue peregrinando allí en busca de una explicación), pero ni las historias que se dibujan a su través representan otra cosa que retratos más o menos caprichosos, más o menos logrados, de mujeres contemporáneas; ni el conjunto logra sobreponerse, como no sea por medio de frágiles hilos casi anecdóticos, a su misma condición fragmentaria. Son historias acerca de la soledad, la necesidad de amor y la dificultad de vivir en entornos provincianos sin demasiado dinero. Lo mejor, sin duda, de Hotel World es la escritura de Ali Smith, una escritura que busca la identificación casi exclusivamente a través de los resortes de la sensibilidad y que con tan estricta limitación es capaz de atraer la atención del lector, pese a las no siempre acertadas decisiones estilísticas y aun cuando éste no comparta la complicidad de la mirada.

HOTEL WORLD

Ali Smith

Traducción de María Jesús Asensio y África del Valle

Alfaguara. Madrid, 2005

252 páginas. 18,10 euros

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