_
_
_
_
_

El PP de Jaén defiende ante el juez la operación de venta de suelo

Ginés Donaire

Miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén, del PP, defendieron ayer ante el juez la legalidad de la operación de venta de los aprovechamientos urbanísticos del suelo a cuenta del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Tanto los representantes legales del Consistorio como los de la Junta de Andalucía -organismo que ha interpuesto un recurso por entender que la operación vulnera la ley- comparecieron ayer ante el titular del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Jaén, que deberá resolver la próxima semana si mantiene la suspensión de una operación por la que el Ayuntamiento pretendía ingresar más de 20 millones de euros.

El concejal de Urbanismo jiennense, Manuel Peragón, reivindicó ayer, tras abandonar el Juzgado, el "respeto a la autonomía municipal" y se mostró confiado en que las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento sean determinantes para una resolución favorable del juez, que tomará su decisión la próxima semana. Desde el Consistorio jiennense se sigue insistiendo en el "sectarismo" de la Junta de Andalucía, a quien acusan de poner en marcha una campaña para "bloquear" una actuación urbanística que reportaría al equipo de gobierno los ingresos necesarios para financiar algunos de los proyectos más emblemáticos comprometidos para esta legislatura.

El alcalde de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar, ha recordado que una operación similar se llevó a efecto en Córdoba y en Roquetas del Mar (Almería) sin que la Junta de Andalucía pusiera ninguna objeción. Además, el primer edil jiennense destacó que la operación tenía el visto bueno del secretario general del Ayuntamiento y del Registro de la Propiedad, un "órgano independiente", señaló.

Recurso

En cambio, la Junta de Andalucía ha basado su recurso en la ausencia de un proyecto de parcelación de los terrenos, además de sostener que una actuación de este calado "hipoteca el futuro de la ciudad durante los próximos 20 años", en palabras del delegado del Gobierno andaluz, Francisco Reyes. Reyes subrayó que la Junta "ha trabajado y seguirá trabajando por el interés general, no por el particular", y garantizó que la administración autonómica seguirá "cumpliendo con la legalidad vigente". Y advirtió: "El Gobierno andaluz no va a hacer dejadez de esa responsabilidad que forma parte de sus competencias".

De otro lado, el grupo municipal del PSOE votó ayer en contra del proyecto de ejecución y estudio de seguridad del futuro aparcamiento subterráneo Avenida. El concejal socialista Antonio Miguel Rus, criticó que apenas el 30% de los que han reservado en este parking sean vecinos de la zona, y cuestionó el desembolso económico que va a hacer el Ayuntamiento en una actuación que también está cuestionada por los comerciantes de la zona por el caos de tráfico que se va originar en una de las arterias principales de la capital, la avenida de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_