_
_
_
_

Andalucistas e IU pactan defender juntos un bloque de competencias para un Estatuto de "máximo nivel"

IU y PA decidieron ayer defender juntos un bloque de siete propuestas y competencias para el Estatuto que persigue "subrayar los puntos esenciales sin los que la reforma no tiene sentido". Los máximos dirigentes de ambas formaciones, Diego Valderas y Julián Álvarez, cerraron su compromiso en un acuerdo verbal ante la "sospecha", explicaron, de que PSOE y PP alcancen un pacto de mínimos con pequeños retoques que convierta la esperada reforma en un "lavado de cara".

Según dijeron en conferencia de prensa, no se trata de bloquear la reforma, sino muy al contrario, de destacar lo más importante para avanzar trabajando en positivo. "Somos una pieza fundamental, no aceptaremos exclusiones ni espacios de segundo nivel", precisó Valderas, quien insistió, una vez más, en que Andalucía no debe quedar ni por detrás ni por delante de otras comunidades. "Queremos reforzar la identidad del pueblo andaluz, que el Estatuto hable en andaluz y no en valenciano", dijo en referencia al modelo de Valencia que pretende seguir el PP.

El primero de los puntos coincidentes es exigir que Andalucía se llame nación. Julián Álvarez afirmó que no tendría sentido que si las comunidades históricas [las que llegaron a la autonomía por el artículo 151 de la Constitución] adoptan este término, Andalucía, que fue la única que ganó su autonomía en las urnas, lo desdeñe. "Tenemos más derecho que nadie, llevamos 3.000 años siendo una nación y que no trate el PP de confundir eso con la independencia. Estamos hablando de lo que somos, la identidad no sirve para echarla contra nadie", añadió.

Además de la identidad de nación, IU y PA defiende la descentralización con la figura de la comarca como unidad arquitectónica, una singularidad andaluza como "elemento de prestación de servicios".

Una carta de derechos sociales, con la renta básica como figura estelar, el mantenimiento y pago de la Disposición Adicional (deuda histórica), son otro de los puntos, junto con la necesidad de aumentar la calidad democrática y la participación ciudadana en las instituciones a través de medidas como la igualdad de género, la limitación de mandatos o la no coincidencia de las elecciones autonómicas con otro proceso electoral estatal o europeo.

Respecto al calendario para la reforma del Estatuto, Julián Álvarez repitió que no ve correcto que el presidente de la Junta ponga sobre la mesa unilateralmente un calendario, ya que parece que lo importante es la fecha y no el contenido, por lo que invitó a resolver primero los problemas de fondo. En este sentido, Valderas dijo que no detecta en el PA la actitud "de freno" que mantiene el PP.

Julián Álvarez señaló que los andalucistas se encuentran en las "antípodas" de ese porcentaje del 90% de acuerdo que parece que hay entre las propuestas de socialistas y populares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_