_
_
_
_

Al Qaeda asesina al embajador egipcio secuestrado en Bagdad

El Ministerio de Exteriores en El Cairo confirma la muerte del diplomático

La organización de Al Qaeda en Irak había anunciado el miércoles que asesinaría al embajador egipcio, Ihab al Sherif, a quien calificó de "apóstata" y "aliado de los judíos y cristianos". El Ministerio de Exteriores de Egipto confirmó la muerte del diplomático, que se conoció a través de una página web en la que se difundió un vídeo en el que se ve a Al Sherif, que sólo llevaba cinco semanas al frente de la legación diplomática, con los ojos vendados e identificándose.

"Anunciamos en nombre de Al Qaeda en Irak que el veredicto de Dios contra el embajador de los infieles, el embajador de Egipto, ha sido llevado a cabo. Gracias a Dios", afirma el comunicado que daba cuenta de la ejecución del diplomático, reivindicada por la organización Al Qaeda, supuestamente dirigida en Irak por el jordano Abú Musab al Zarqaui.

El secuestro de Al Sherif, acaecido el sábado pasado, fue el primero de una serie de ataques que en contra de diplomáticos extranjeros han lanzado los insurgentes, en un intento de bloquear los esfuerzos del Gobierno iraquí, que busca la legitimación internacional.

"El embajador de los infieles ha confesado información que muestra que su régimen es infiel y que prueba su afiliación a los judíos y a los cruzados", añade la nota del grupo terrorista.

Según la cadena de televisión Al Yazira, que cita fuentes egipcias sin identificar, la ejecución de Al Sherif pudo acelerarse ante la inminente llegada a Bagdad de una delegación oficial egipcia para tratar de salvar la vida del diplomático.

El martes, los embajadores de Bahrein y Pakistán también fueron atacados por los insurgentes, pero lograron salir con vida de los atentados. No obstante, el diplomático de Bahrein resultó herido en una mano. El paquistaní salió ileso. Después de estos atentados, Pakistán decidió trasladar a su embajador a Ammán, la capital de Jordania.

El portavoz del Gobierno iraquí, Laith Kubba, ofreció sus condolencias a la familia del diplomático egipcio, y añadió: "Si esto es verdad, lo condenamos totalmente, y revela la horrible cara de estas redes que no son iraquíes pero han venido a Irak a extender el caos...".

"Estamos muy sorprendidos con lo que ha pasado. Nosotros somos árabes y estamos en un país árabe", dijo en El Cairo Anji, de 19 años, hija del embajador Al Sherif. "Él me dijo que no temiera porque Irak es un país árabe", añadió Anji.

Días antes del secuestro de Al Sherif, Irak había anunciado que Egipto sería el primer país árabe en nombrar a un diplomático con el rango de embajador, después de la invasión en 2003.

El embajador egipcio, en el vídeo distribuido por sus captores.
El embajador egipcio, en el vídeo distribuido por sus captores.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_