_
_
_
_
_
TERROR EN LONDRES | Reacción del G-8

Los líderes del Grupo de los Ocho cierran filas en un frente único contra los terroristas

"Condenamos enérgicamente estos bárbaros ataques", señala el comunicado

El Grupo de los Ocho cerró filas ayer en torno al primer ministro británico, Tony Blair, a través de un comunicado conjunto y declaraciones individuales, a lo largo de la jornada, contra la operación terrorista en Londres. Los líderes esperaban anoche el regreso de Blair, que preside la cumbre de los países más ricos y Rusia, al hotel escocés donde celebran sus reuniones. El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berluscoini, anticipó que hoy serán anunciadas "medidas fuertes" contra los terroristas.

Fue el propio Tony Blair, en su doble calidad de presidente de primer ministro británico y presidente de turno del G-8, quien leyó sobre las 12.00 horas (las 13.00 hora peninsular española) el comunicado elaborado por el G-8, flanqueado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el presidente de Francia, Jacques Chirac. Además de los jefes de Gobierno y de Estado del G-8 estaban presentes los representantes de los cinco países invitados como observadores: China, India, Brasil, Suráfrica y México. Y, junto a todos ellos, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Más información
El Gobierno de Blair había bajado la guardia
El terrorismo islámico lleva la muerte a Londres
Blair: "No cambiarán nuestros valores"

"Condenamos enérgicamente estos bárbaros ataques. Nos une nuestra determinación de hacer frente y derrotar este terrorismo", señala el comunicado.

Coincidir con Gleneagles

El G-8 expresó, en dicho comunicado, ayer su certeza de que el atentado terrorista fue preparado para coincidir con la apertura de la reunión de Gleneagles. Y señaló que, por esa razón, se había resuelto mantener la agenda en los términos previstos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente Bush había desayunado muy temprano con Blair, quien fue informado de los atentados nada más conocerse la sincronización en Londres. Más tarde, Bush elogió la determinación de Blair al conocer la noticia de los atentados y recordó que tenía una experiencia "vivida" de lo que acababa de ocurrir en Londres, en referencia a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en EE UU.

"Es una guerra contra el terror para todos nosotros", prosiguió el presidente Bush. "No vamos a ceder ante ellos. Los encontraremos, los llevaremos ante la justicia y al mismo tiempo vamos a extender la ideología de esperanza y compasión que aplastará su ideología de odio", advirtió.

En lo que aquí se identificó como una evolución de Bush hacia el discurso de Blair, el presidente norteamericano trazó la contradicción entre los trabajos de la cumbre del G-8, en relación con el plan para perdonar la deuda de África e incrementar la ayuda anual que aportan los países ricos a dicha región, así como las negociaciones el cambio climático, con las acciones de los terroristas en Londres. "Tienen tanta maldad en sus corazones que arrebatan la vida de gente inocente".

Fue el presidente francés, Jacques Chirac, quien contó la secuencia de los hechos en el G-8. "Tony Blair nos reunió a todos tras conocer los detalles de los atentados y nos informó de que se marchaba a Londres, pero que era necesario continuar los trabajos para no dar satisfacción a los terroristas. Blair dejó la presidencia en manos del ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw".

El presidente francés elogió a Blair. "Me parece que hizo lo que todo líder debe hacer: estar junto a su pueblo, las víctimas y las familias afectadas". Chirac aprovechó también para condenar la ejecución en Irak del embajador de Egipto en Bagdad.

De izquierda a derecha en primer plano, Hu Jintao (China); George Bush (EE UU); Jacques Chirac (Francia) y Manhoman Singh (India); en segundo plano, de izquierda a derecha, Durão Barroso (Comisión Europea); Thabo Mbeki (Suráfrica) y Silvio Berlusconi (Italia), durante la intervención de Tony Blair, en el centro, desde Gleneagles (Escocia), donde se celebra la cumbre del Grupo de los Ocho.
De izquierda a derecha en primer plano, Hu Jintao (China); George Bush (EE UU); Jacques Chirac (Francia) y Manhoman Singh (India); en segundo plano, de izquierda a derecha, Durão Barroso (Comisión Europea); Thabo Mbeki (Suráfrica) y Silvio Berlusconi (Italia), durante la intervención de Tony Blair, en el centro, desde Gleneagles (Escocia), donde se celebra la cumbre del Grupo de los Ocho.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_