Unipol lanza una oferta sobre las acciones del 'contrapacto' en BNL
La operación obligaría a presentar una OPA alternativa a la del BBVA
Las espadas por la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) siguen en todo lo alto. La aseguradora italiana Unipol presentó ayer una oferta sobre el 28% de las acciones del denominado contrapacto, un grupo de accionistas liderado por el constructor Francesco Gaetano Caltagirone. Si la operación se cierra, Unipol superaría el 30% del capital y se vería obligada a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) alternativa a la presentada por el BBVA.
El empresario Danilo Coppola, accionista de BNL y uno de los miembros del contrapacto, confirmó ayer la oferta por parte de Unipol. Coppola, que posee el 4,2% del capital de BNL, explicó que la venta de los títulos supondría unos beneficios de al menos 210 millones de euros, si la aseguradora pagara 2,6 euros por acción. Además de Coppola y Caltagirone, el contrapacto -que se opone a la oferta del BBVA para asegurar la italianidad de BNL- agrupa el 27,4% de las acciones y está formado por empresarios como Giuseppe Statuto, los hermanos Ettore y Tiberio Lonati, Giulino Grazioli, Vito Bonsignore, Banco Popolare di Lodi y Banca Finnat, informa Europa Press.
Los miembros del contrapacto se reunieron ayer en Roma para analizar la oferta de Unipol, que cuenta actualmente con el 9,9% del capital y ha solicitado al Banco de Italia autorización para aumentar su participación al 15%, comprometido ya en opciones. Unipol está considerado el único accionista de la banca romana con capacidad de rivalizar con el BBVA para realizar una contraoferta.
El consejero delegado de Unipol, Giovanni Consorte, estuvo ayer presente en la reunión del contrapacto, cuyos miembros anunciaron que decidirán "por unanimidad" si venden o no sus acciones. Fuentes financieras citadas por Efe señalaron que la aseguradora boloñesa estaría dispuesta a pagar entre 2,6 y 2,75 euros por título, frente a los 2,57 euros fijados inicialmente en la OPA del BBVA, que vence el próximo 22 de julio.
Fecha límite
El presidente de BNL, Luigi Abete, puso ayer en duda la posibilidad legal de que pueda presentarse una posible contraoferta a la OPA del BBVA, a la que siempre se ha mostrado favorable. "No hay tiempo para presentar una contraoferta", aseguró, debido a que la normativa obliga a autorizar una OPA al menos cinco días antes de la fecha límite de adhesión a la OPA existente. "A una OPA se responde con una contraopa y no con declaraciones y comunicados de prensa", manifestó. Abete afirmó que la comunidad empresarial "ha expresado una valoración positiva del proyecto del BBVA y existía la posibilidad de realizar una contraoferta, pero nadie la ha presentado".
El BBVA solicitó la pasada semana al Banco de Italia que reconozca que su OPA sobre BNL sea válida aunque sólo obtuviera el 30% del capital, dado que ese porcentaje del accionariado le podría permitir el control del banco romano al ejercer una "influencia dominante". El grupo bancario que preside Francisco González justificó esta petición por la estructura del accionariado y por la modalidad de los órganos administrativos de la BNL. El Banco de Italia, a pesar de su reacción inicial, ha eliminado la condición de que el BBVA se hiciera con más del 50% del banco italiano para que la oferta se considere válida. González se reunió ayer en Barcelona con accionistas, empresarios y directivos del grupo en Cataluña.
ABN-Amro
Por su parte, la Comisión Europea aseguró ayer que no ha llegado aún a ninguna conclusión sobre el papel del Banco de Italia en las ofertas públicas de acciones (OPA) lanzadas por el banco español BBVA sobre el italiano Banca Nazionale del Lavoro (BNL) y la de ABN-Amro a Antonveneta. El portavoz comunitario de Competencia, Jonathan Tood, señaló que el Ejecutivo comunitario "no ha llegado aún a ninguna conclusión" y todavía está "estudiando la situación y la información recibida del Banco de Italia en ambos casos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.