_
_
_
_

El matadero de Legazpi se estrena como espacio teatral con 'Falstaff'

Nueve compañías internacionales utilizarán el nuevo escenario al aire libre esta temporada

El lugar donde en 1910 se sacrificaban cada día 10.000 corderos y 1.000 vacas se convertirá hoy en un espacio teatral. La Helikon Opera Teatro de Moscú estrenará esta noche, con la ópera Falstaff de Giuseppe Verdi, el viejo matadero de Legazpi, donde esta temporada se trasladan parte de las actuaciones del programa municipal Los Veranos de la Villa.

La última ópera de Verdi, basada en un personaje de Shakespeare, se representará hasta el próximo sábado 10 de julio. "Es una de las más interesantes porque transgrede todas las normas de la ópera", explicó el director Dmitry Bertman, Premio Máscara de Oro en 1997 -el equivalente ruso de los premios Molière- por su producción de Carmen de Bizet.

El Área de las Artes del Ayuntamiento ha montado en el matadero madrileño, de siete hectáreas, un escenario al aire libre de 20 metros de boca con aforo para más de 2.000 personas. En el recinto aún se están rehabilitando otras 20 naves para transformar el conjunto arquitectónico en bibliotecas, talleres, locales de ensayo y lugares de exposición. Esta reforma fue una promesa electoral del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, pero no estará lista antes de un lustro, como pronto. Además del escenario, una de las naves ya ha sido convertida en cafetería.

Mientras tanto, cristales rotos, basura, muros y tejados ruinosos integran el entorno en el que este verano se representará ballet, flamenco, danza contemporánea o acrobacias artísticas. La concejal de las Artes, Alicia Moreno, afirmó ayer que, en unos años, "las naves del matadero se convertirán en punto neurálgico de la actividad artística de Madrid".

Sin estación de metro

No hay previsto un aparcamiento para coches en el entorno del matadero, y la línea 3 del metro, que conduce hasta Legazpi, estará cerrada por obras hasta 2006. Por eso, la organización pondrá autobuses especiales desde el centro de la ciudad, según anunció la directora de los Veranos de la Villa, Mora Apreda. Sin embargo, no especificó ni la frecuencia ni los recorridos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La compañía Helikon Opera Teatro de Moscú, acostumbrada a actuar en un soberbio palacio moscovita del siglo XVIII, entre el Conservatorio Tchaikovski y el teatro Bolshoi, ha adaptado la obra para este nuevo emplazamiento. "Habrá elementos inesperados en el decorado y el vestuario", explicó Dmitry Bertman. El director definió la última ópera de Verdi como una obra de estilo bufo. "Muy graciosa, con un final parecido a un réquiem, donde el autor muestra su pena ante el hecho de habernos reído de todo lo visto".

La de Verdi no será la única ópera que se represente al aire libre en este lugar abandonado desde hace más de 10 años. Norma llegará al viejo matadero del 4 al 6 de agosto interpretada por la Orquesta Filarmonía, el Coro Eurolírica y el Orfeón Filarmónico. La bailaora Eva Yerbabuena actuará allí el 13 y 14 de julio con su espectáculo Eva. El catalán Ramón Oller y su compañía Metros versionará en danza contemporánea el clásico Carmen el 18 y 19 de julio.

Las soleás, alegrías y bulerías se escucharán en Legazpi los días 22 y 23 de julio de la mano de la Compañía Manuela Carrasco y su espectáculo Tronío. Desde Guinea, Circus Baobab, con su estética peculiar del circo en Le singe de saudieu, actuará el 25, 26 y 27 de julio. Acts of light se llama el espectáculo que para la noche del 30 y 31 de julio propone Martha Graham Dance Company. El 9 y 10 de agosto se representará la opera María de Buenos Aires, de la compañía Adalil Produccions. Y Giselle Rouge, danza clásica en honor de la gran bailarina rusa del siglo XX Olga Spessivtseva, pondrá el punto final a las noches del matadero el 12 y 13 de agosto en Legazpi.

Veranos de la Villa. Matadero de Legazpi. Paseo de la Chopera, 10. Precio: de 12 a 45 euros. Más información: www. munimadrid.es y teléfono 010

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_