_
_
_
_
_

La red informática municipal se 'cayó' mientras era elegida la sede olímpica

La web y el teléfono de información 010 estuvieron parados cuatro horas

El Ayuntamiento de Madrid estuvo ayer durante casi cuatro horas sin red informática. Poco antes de las 10.30, por razones desconocidas, todo el sistema -tanto la página web como la red interna del Consistorio- dejó de funcionar. Era justo el día y el momento en los que la ciudad se jugaba ser o no ser sede olímpica. Hasta las 14.30 fue imposible hacer gestiones municipales que implicasen el uso de un ordenador enchufado a la red, lo que afectó también al teléfono de información 010. El servicio fue recuperándose gradualmente por la tarde.

A media mañana de ayer era imposible acceder a la página web del Ayuntamiento de Madrid, www.munimadrid.es. Pero ésa era sólo la punta del iceberg. Intentar hacer una gestión por métodos alternativos tampoco fue posible, porque el fallo en el sistema fue generalizado y también afectó a los distintos departamentos municipales. El sistema informático interno del Consistorio se cayó, lo que dejó sin servicio efectivo el número de teléfono de información municipal 010 y otros servicios del Ayuntamiento, que quedaron sin capacidad operativa porque no podían acceder a las bases de datos.

La página web del Consistorio madrileño ofrece la posibilidad de realizar gestiones (algunas incluso con certificado digital), sean pagos o trámites, usar el buscador, información de transportes y de los plenos municipales, entre otras cosas. Durante buena parte de la mañana fue imposible, entre otras cosas, encontrar cualquier teléfono del directorio municipal. Tampoco se podía acceder a la información sanitaria -expedientes de consumo, por ejemplo-, o medioambiental, según confirmó una de las trabajadoras del servicio telefónico 010.

Las cifras del Ayuntamiento hablan de 42.000 gestiones realizadas a través de la página web sólo en el mes de mayo de 2003. La base de datos supera ampliamente los cuatro millones de visitas desde su creación.

Gestiones

Agustín de Tena fue uno de los usuarios afectados por la "caída" -en palabras del Ayuntamiento- del servidor. Pero hubo mucha otra gente que, como él, trató en vano de realizar algún tipo de gestión municipal que implicase el uso de la red informática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De Tena acudió ayer a ponerse al día con el pago del impuesto de circulación de su vehículo. Desde el Ayuntamiento le remitieron a la Oficina de Información al Contribuyente, situada en la calle de Alcalá. Llegó y se encontró con una pequeña cola. No tuvo que esperar mucho, porque la velocidad a la que ésta avanzaba era notable. Cuando llegó al final entendió por qué. La trabajadora municipal que estaba al otro lado del mostrador le informó de que no podía realizar su gestión porque el sistema no funcionaba.

A partir de las 14.30 la red empezó a volver a la vida lentamente. La página web comenzó a funcionar, aunque algunos servicios todavía no estaban disponibles.

Un usuario afectado afirmó que, cuando preguntó por qué no funcionaba el sistema, un trabajador del Ayuntamiento le informó de que el problema había tenido su origen en la instalación de una pantalla gigante en la Plaza Mayor para seguir la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2012: esa pantalla, según la versión de este afectado, absorbió los recursos informáticos y tumbó el servidor.

El Consistorio no confirmó tal punto. Una portavoz se limitó a informar de la "caída" del servidor por causas desconocidas y admitió que no se sabía cuándo volvería el servicio. Una vez reparado tampoco hubo información sobre las causas de la avería.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_