No quedarían bien en la foto
Día 1 de julio de 2005. Temperatura: 35 grados a la sombra, con sensación térmica de 45 grados. Cientos de personas esperan colas de más de 24 horas. Algunas de ellas con sus bebés, no hay dónde dejarlos... No son desplazados de una catástrofe humanitaria en un país remoto.
No son refugiados políticos en una zona convulsa del planeta, por eso no salen en los periódicos. Están en Madrid, y cumplen con sus obligaciones de ciudadanos. A la puerta de la comisaría de Ventas esperan cientos de inmigrantes para la tramitación de su documentación.
¿No funciona el sistema de cita previa? ¿Existe? ¿Es tan difícil poner en práctica el sistema antiguo del numerito que te dan en cualquier mercado, consulta médica, etcétera? ¿O es que nos gusta complicarles cada día más la vida, tanto a los mayores como a esos niños?
Espero que seamos sede olímpica, será la única forma de eliminar esas colas. Por el simple motivo de que no quedan bien en la foto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.