_
_
_
_

Denuncia por manipulación de pruebas en la Gescartera militar

Miguel González

Mandos procesados en la jurisdicción militar por el caso Gescartera han denunciado ante el juez la supuesta manipulación de la documentación contable que servirá como prueba en el futuro juicio. La Armada remitió a principios de junio al juzgado militar las carpetas de tesorería del Servicio de Seguridad Social de la Marina de Guerra entre octubre de 2000 y agosto de 2001, después de que el Tribunal Militar Central le reclamara "los originales íntegros", tras advertir que las copias enviadas anteriormente eran "deficientes e incompletas".

Sin embargo, según uno de los acusados, "el material remitido ha sido manipulado y de él se han extraído documentos relevantes para garantizar el derecho fundamental a la defensa".

Para ilustrar su denuncia, alega que los justificantes están numerados correlativamente, faltando algún número; mientras que en otros documentos "pueden observarse las marcas de las grapas que han sido arrancadas".

La defensa ha pedido al juez militar que "deduzca testimonio" y que llame a declarar a los funcionarios que se encargaron de preparar la documentación remitida, tanto en la primera ocasión como en la segunda, "por si su actuar fuera constitutivo de un delito de obstrucción a la justicia o falsedad documental".

El fiscal militar pide una pena de tres años de prisión por un presunto delito de deslealtad para tres mandos de la Armada -el coronel Ceferino Portal, el comandante Alfonso Torán y el teniente Francisco Chana, todos ellos del cuerpo de Intendencia-, a quienes acusa de haber amañado certificados para enmascarar los descubiertos que se producían en la cuenta del Servicio de la Seguridad Social de la Armada, debido a los retrasos en los reintegros de la agencia de valores de Antonio Camacho.

La Armada hizo diversas inversiones en Gescartera, por un mínimo de 360.607 euros y un máximo de 2,8 millones, pero logró recuperar todo su dinero antes de que estallase el escándalo. El sumario militar por el caso Gescartera está ya en su fase final y el juicio podría celebrarse antes de final de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_