Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Caixa Catalunya prevé que España cree la mitad del empleo de la UE

Caixa Catalunya prevé que España siga siendo este año la locomotora del empleo de la Unión Europea, con una aportación del 50% de los puestos creados. El presidente de la caja de ahorros, Narcís Serra, lanzó ayer esta previsión al presentar el informe semestral de esta entidad relativo al periodo enero-junio. Si en los últimos años el 47% de los nuevos puestos se han producido en España, es de esperar que en 2005 la proporción alcance el 50%, concluyó el ex vicepresidente del Gobierno.

Los expertos de Caixa Catalunya observan con optimismo el panorama económico español, por lo que auguran que el producto interior bruto (PIB) crezca un 3,4% este año y un 3,8% el que viene. El último dato conocido, referente al primer trimestre del año, arroja un 3,3% y las perspectivas para los próximos trimestres apuntan al alza. La llegada de nueva población al país, explica Josep Oliver, autor de los trabajos del servicio de estudios de Caixa Catalunya, representa una importante inyección al consumo, que se traduce en crecimiento económico.

Serra prestó especial atención a la inversión productiva, a la que atribuye un importante crecimiento del 8,3% en 2005. Esta tendencia tiene "muchas posibilidades de sostenerse porque está basada en los buenos resultados de las empresas", añadió.

Junto a todas estas luces, la entidad percibe algunas sombras en el panorama económico. El modelo de crecimiento basado exclusivamente en la demanda interna presenta "problemas de sostenibilidad", con unas exportaciones que crecerán un exiguo 0,6% este año. El informe advierte sobre el peligro del déficit exterior, que provoca desequilibrios en la economía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de julio de 2005