Felix Fromm Sextet se impone en el Getxo Jazz
El Felix Fromm Sextet repitió ayer actuación en el cierre del 29º Festival Internacional de Jazz como ganador de su Concurso de Grupos, reservado a formaciones europeas y el más sólido pilar de la muestra en su propósito de apoyar a los músicos jóvenes. La recompensa reservada a la banda preferida por el jurado consiste en un premio en metálico de 3.000 euros, la grabación de un disco compacto y la participación en los festivales de jazz de Ibiza y Hoeilaart, en Bélgica.
En esta ocasión han coincidido el criterio del jurado profesional y el del público asistente al festival, ya que los votos de este último han recaído también mayoritariamente en el sexteto alemán, compuesto por estudiantes de distintos centros.
Felix Fromm Sextet, que pese a su juventud ya ha colaborado con Maria Schneider y los saxofonistas Dave Liebman, Johannes Enders y Tony Lakatos, también ha acaparado las distinciones reservadas a los mejores solistas. Aunque en este apartado no ha habido unanimidad. El jurado ha destacado la pericia del pianista Rainer Böhm, mientras que el público ha preferido la del saxofonista tenor Steffen Weber.
El otro grupo premiado en la sección competitiva del Getxo Jazz es Frank Wöste Trio, formado por alumnos del Conservatorio Nacional de París, que asimilan la influencia de compositores románticos como Schumann y Ravel. Su recital del pasado domingo, precediendo en escena al Proyecto Miño, de Baldo Martínez, le ha valido el segundo premio del jurado, dotado con 1.200 euros.
Acabado el festival de jazz, la carpa que ha servido de escenario a las distintas formaciones (plaza Biotz Alai, de Algorta) acogerá hoy y manañana las proyecciones del programa La noche+corta que ofrecerá 18 cortometrajes de jóvenes realizadores.
Hoy, en la primera sesión, se ofrecerán 11 cortos en castellano y al día siguiente, siete filmes en euskara (22 horas. Entrada gratuita). Entre las obras elegidas están Días de cine, de Borja Pérez; Un minuto, de Rubén Ontiveros; La caja 506, de Borja Pérez; Contar ovejas, de Alberto González; Orreagako guda, de Asier Imaz y Amuak, de Koldo Almandoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.