_
_
_
_
_

El Congreso de Bolivia acuerda adelantar las elecciones generales al 4 de diciembre

El Congreso de Bolivia ha acordado anticipar las elecciones generales para el próximo 4 diciembre, en lugar de agosto de 2007, cuando hubiera expirado el mandato. Los comicios generales se realizarán simultáneamente a la elección de prefectos. Durante una sesión extraordinaria del Congreso celebrada la noche del lunes, los legisladores determinaron que el referéndum para las autonomías y la elección de representantes para la Asamblea Constituyente se realice el primer domingo de julio de 2006 y que tome como base el trabajo previo de un Consejo Preconstituyente y Preautonómico.

Con estas decisiones, logradas tras innumerables debates y la presión constante del Gobierno, el Congreso ha encontrado una vía de salida a la crisis creada por el antagonismo de intereses regionales y de los partidos, que convulsionó el país el mes pasado, forzó la renuncia del entonces presidente Carlos Mesa y que a punto estuvo de desembocar en enfrentamientos violentos. Para hacer posible la convocatoria de elecciones generales (poderes ejecutivo y legislativo) en el mes de diciembre el Congreso aprobó también la reforma del artículo 93 de la Carta Magna.

Las primeras reacciones ante el acortamiento del periodo constitucional han sido, en general, de satisfacción. Muchos dirigentes sindicales, especialmente del área rural, depusieron las medidas de presión que se habían anunciado para los próximos días. Sin embargo, algunos sectores -como el indigenista Pachakuti, de Felipe Quispe- se mostraron muy críticos y exigieron que se convocaran en primer lugar las elecciones para la Asamblea Constituyente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_