La Bienal de Valencia reduce presupuesto, duración, patrocinadores y espacios expositivos
42 artistas reflexionarán sobre el agua en una única muestra en el Convento del Carmen
La próxima Bienal de Valencia, que se celebrará del 24 de septiembre al 30 de noviembre, reduce su presupuesto a 2,7 millones de euros, acorta su duración a nueve semanas y media, se centra principalmente en un espacio expositivo en el antiguo Convento del Carmen y no cuenta de momento con los patrocinadores de las ediciones precedentes. 42 artistas nacionales e internacionales presentarán obras vinculadas con el agua en la gran exposición Reflexiones de un pez en el mar profundo. Los diseñadores valencianos protagonizarán la inauguración del encuentro.
¿Cómo se explica la drástica reducción de la próxima Bienal si las dos anteriores ediciones fueron todo un éxito, según los sucesivos balances de la Generalitat? La pregunta iba a dirigida al consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, a la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, o al director de la Bienal, Luigi Settembrini, que presentaron ayer la edición del 2005. Respondió Gómez. Y dijo que las anteriores ediciones sirvieron para poner el nombre de Valencia "en el mundo". Este año se trata de consolidar la iniciativa.
Para ello se ha disminuido el presupuesto de 4,3 millones a 2,7 del contrato anunciado hace un año por el entonces consejero de Cultura, Esteban González Pons. Muy lejos de los 8,2 millones que costaron siete de las ocho exposiciones de 2003, sin contar los espectáculos teatrales. Y se ha cambiado el programa publicitado por Settembrini y la ex secretaria de Cultura, Consuelo Ciscar, en Arco de 2004, que incluía a cocineros como Ferran Adrià y cubrir una parte del cauce del Turia. El concepto es distinto, pero pervive la idea de ser "un laboratorio del arte", agregó Gómez. Font de Mora sólo dijo que la Bienal "se sitúa dentro de las manifestaciones artísticas que hacen de Valencia capital de la cultura de nuestro país" y pidió colaboración a los medios.
Settembrini se ciñó al contenido artístico y explicó la exposición central, para la que es "quizá necesario adoptar el punto de vista de un pez". "Ser -como diría Mao- como un pez en el agua", añadió el director de las tres bienales. La muestra estará comisariada por el francés Franck Gautherot y la coreana Seung-Duk Kim. El diseño expositivo en los dos claustros y en el antiguo refectorio correrá a cargo de Denis Saantachiara y participarán artistas como On Kawara, Andreu Alfaro, Yayoi Kusama, John Armleder, Olivier Mosset, Sergio Belinchón, Miltos Manetas, Terry Rodgers, Gustav Metzger, Jane Simpson o Jesús Rafael de Soto. Todos abordarán el agua desde diferentes perspectivas. Además, Marusela Granell proyectará el mar de Valencia en espacios públicos en el proyecto, con patrocinio de la CAM. Habrá también una "performance inaugural" en la que 13 bailarines del Centre Coreogràfic llevarán trajes inspirados en el agua de 13 estilistas valencianos, como Matilda, PORFIN, Sáez de la Torre, Àlex Vidal, La cantante calva o Francis Montesinos. La idea es vincular la Bienal con la pasarela del Carmen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.