_
_
_
_
_

1.500 personas salen a la calle en Xixona en protesta por el aluvión de planes urbanísticos

Cinco urbanizaciones amenazan el acuífero del Molinar y sus recursos naturales

Unas 1.500 personas, según la organización, se manifestaron ayer en Xixona (7.700 habitantes) en protesta por el aluvión de proyectos urbanísticos (cinco planes, con 15.000 nuevas viviendas) que, a su juicio, esquilmarán sus recursos naturales, sobre todo los hídricos y, más concretamente, el caudal del acuífero del Molinar. Los convocantes, la plataforma Salvem Xixona, denuncian que el acuífero, básico para el suministro de las poblaciones de la zona, está ya sobreexplotado y que el previsible aumento poblacional acabará por agotarlo. Los manifestantes resaltaron el negativo impacto de las urbanizaciones en el entorno, sobre todo la proyectada en el paraje natural de la Sarga.

La manifestación, con el lema Defensem l'aqüifer del Molinar, frenem la barbàrie especulativa, partió las 20.30 de la plaza del Ayuntamiento. Al término un portavoz de la organización leyó un comunicado alusivo a sus reivindicaciones.

A la marcha se sumaron organizaciones políticas de izquierdas y sindicatos. La protesta no contó con representantes del PP, en el gobierno local.

Los vecinos denuncian el aluvión de PAI que se han presentado para levantar otras tantas urbanizaciones en diferentes enclaves del término de Xixona. En concreto, hasta el pasado día 30 de junio eran cinco los programas urbanísticos anunciados. Los tres más relevantes, por su envergadura e impacto ambiental, son los siguientes: La urbanización del Vergeret (2.300 viviendas); el Plan de Actuación Integrada del Espartal (5.500 viviendas con campo de golf incluido); y, por último, el PAI de la Sarga (1.950 viviendas) en el límite con el término de Alcoi y sobre los terrenos del acuífero del Molinar, una zona de gran valor paisajístico.

Los manifestantes destacaron la importancia del impacto ambiental de las iniciativas, "especialmente preocupantes para Alcoi, ya que comportarían la extracción de grandes cantidades de agua del sistema acuífero Barranconst-Carrasqueta, que integra el Molinar".

Por otro lado, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante expresó ayer su rechazó al último PAI que se ha planteado en el término, una urbanización con 5.698 y campo de golf, en la partida de La Alcoraya, "`porque se sitúa en una zona protegida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_