Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una ley regulará la artesanía para que aflore la economía sumergida

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley de Artesanía de Andalucía con el que la Administración quiere detectar la economía sumergida y mejorar la capacidad competitiva del sector. Según los datos aportados ayer por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, esa actividad proporciona empleo a unas 10.000 personas en Andalucía, aunque esta cifra puede ser "mucho mayor".

La ley, que consta de siete títulos y 30 artículos, se aplicará a los artesanos individuales, empresas, asociaciones, federaciones y confederaciones artesanas. El borrador define la artesanía como "una actividad económica con ánimo de lucro de creación, producción, transformación y restauración de productos mediante sistemas singulares de manufactura en los que la intervención personal es determinante".

Una de las dificultades de la ley será elaborar un catálogo o repertorio de oficios artesanos, el cual se regulará mediante un decreto del Gobierno. En el caso de la moda, "será difícil establecer dónde está la frontera" entre el proceso industrial y el manual, afirmó Plata a la pregunta de si la confección de trajes de flamenca -con centenares de pequeños talleres por toda Andalucía-, entrará en alguna categoría.

La consejería de Comercio ha elaborado un primer borrador en el que figuran hasta 112 oficios de lo más variados -bordados, alfarería, marroquinería, orfebrería, pero también postizos de pelo, tonelería, pirotecnia, picapedrero o trabajos relacionados con el toro-. Según la Junta, en Andalucía hay 2.514 talleres artesanos contabilizados (el 15,3% del conjunto de España) cuya producción está valorada en 238 millones de euros.

Sellos de calidad

La ley creará un registro de "sujetos artesanos" -que pueden ser tanto personas físicas como jurídicas- a los que expedirán una "carta de artesano", con una vigencia de cuatro años. La norma reconocerá la labor de las personas que hayan desempeñado el oficio al menos durante 15 años y posean méritos extraordinarios en el mantenimiento y promoción de la actividad.

Igualmente, se crearán distintivos de calidad y se podrán declarar zonas de interés artesanal -el caso de Ubrique, por ejemplo- donde se concentren talleres y se produzcan productos artesanos. En la norma está prevista también un régimen de sanciones con tres tipos de infracciones con multas desde los 300 hasta los 150.000 euros. Plata confío en el que la ley esté aprobada por el Parlamento en 2006.

- Parque de las Ciencias. El Consejo autorizó una inversión de ocho millones de euros a la cuarta fase de ampliación del recinto, el más visitado de Andalucía.

- Vejer. Autorizada una modificación de las normas urbanísticas de Vejer de la Frontera (Cádiz) para destinar a uso hotelero dos parcelas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2005