El Ayuntamiento de Sevilla y COS, condenados a pagar a tres albañiles
El Juzgado de lo Social número 10 de Sevilla ha condenado al Ayuntamiento de Sevilla y a la empresa Contratas y Obras de Sevilla, SL, (COS) a pagar la parte del sueldo que se le adeuda a tres albañiles por obras de solación efectuadas en el distrito Macarena, absolviendo a las otras dos partes implicadas, los empresarios José Pardo García y Jesús Barrera Cienfuegos, también directamente implicados en el escándalo de las facturas falsas.
El abogado de los tres obreros, Alberto Lag, informó de que la sentencia cita la "condena a COS y, en una parte, al Ayuntamiento" a pagar la cantidad debida de 4.100 euros a Rogelio V.M., Antonio G.B. y Tomás V.D. por trabajos de solación efectuadas entre mayo y agosto del 2003 en la zona de Pino Montano. Por su parte, José Pardo y su ex socio Jesús Barrera quedan exentos del pago.
La sentencia significaría la resolución definitiva del juicio celebrado en junio y en el que se dilucidaba si los tres trabajadores deben o no recibir la cantidad económica que se les adeuda -no cobraron por todo el trabajo realizado, sólo por una parte de él, quedando pendientes cuatro mensualidades- y de manos de quién: si del Consistorio, de COS o de Pardo y Barrera, cabezas visibles de la empresa hispalense.
Tanto las instituciones implicadas como los dos empresarios pidieron en su momento la absolución en la demanda interpuesta por los trabajadores. A la vista, prevista para el pasado 5 de abril (posteriormente suspendida hasta el 7 de junio) no acudió José Pardo, que supuestamente cobró dos facturas falsas por obras no realizadas en el citado Distrito, pero sí su representante legal, quien rehusó atender a la prensa.
Los trabajadores relataron ya entonces ante los medios que la empresa no les había pagado y que durante cuatro meses no estuvieron dados de alta en la Seguridad Social, con el consiguiente riesgo para su integridad. La cuestión principal de la vista giró en torno a quién contrató a los albañiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.