Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Sevilla invertirá 10 millones en restaurar las zonas afectadas por las obras

El alcalde presenta los trabajos de reurbanización de cuatro plazas del centro histórico

El Ayuntamiento de Sevilla invertirá 10 millones de euros para restaurar las zonas especialmente afectadas por algunas de las grandes obras de infraestructuras que están en marcha en la ciudad. Alfredo Sánchez Monteseirín anunció ayer esta inversión, con cargo al patrimonio municipal del suelo, que incluirá actuaciones de reforestación y mantenimiento de zonas verdes, restauración del paisaje urbano, medidas de movilidad y accesibilidad y mejoras en los accesos a la ciudad. Monteseirín también presentó las obras para reurbanizar La Alfalfa, El Salvador, Pescadería y El Pan.

El programa de regeneración de áreas paisajísticas, como se ha denominado al conjunto de estos trabajos, está en fase de redacción y pretende intervenir, sobre todo, en las áreas más afectadas por cuatro grandes paquetes de obras de infraestructuras: las hidráulicas y de reforestación de zonas verdes cofinanciadas por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir; la línea 1 del metro; el plan especial de rehabilitación de zonas degradadas, que plantea más de 300 actuaciones por valor de más de 130 millones de euros; y los trabajos de renovación de redes de Endesa y Emasesa. El Ayuntamiento considera necesario empezar ya a trabajar en la regeneración de zonas protegidas que se pueden ver afectadas. La inversión prevista, según anunció Monteseirín, se sufragará con cargo al patrimonio municipal del suelo.

El plan prevé actuaciones en cuatro bloques. El primero prevé medidas de reforestación, ajardinamiento y mantenimiento de zonas verdes, que suman un total de 2,7 millones de euros repartidos en obras de rehabilitación de calles (600.000 euros), parques (1,2 millones) y espacios libres y jardines (900.000 euros). Según señaló ayer Monteseirín, una de las bases del programa es que a la hora de plantear la regeneración de estas áreas primen los "criterios ecológicos", para lo que el Ayuntamiento prevé, por ejemplo, sustituir toda la vegetación que no contribuya a frenar el cambio climático por otra que sí ayude a este objetivo.

El segundo bloque de medidas incluye actuaciones de "restauración del paisaje urbano", con un presupuesto global de 3,6 millones de euros y que incluye, entre otros trabajos, reposición de ornato público; homologación de mobiliario urbano, de señales publicitarias y de veladores y terrazas; actuaciones de "impacto" para paliar las consecuencias de la movida nocturna; e instalación de sistema de recogida neumática de basuras.

El programa prevé también medidas para mejorar la movilidad, como aparcamientos para autobuses, carriles bus y la regeneración del viario afectado por la línea 1 de metro. La inversión en este apartado asciende a 2,4 millones de euros. El último bloque contempla 1,2 millones para actuaciones en los accesos de la ciudad.

Monteseirín anunció ayer este programa durante la presentación del proyecto básico para reurbanizar cuatro plazas del centro histórico: el Salvador, la Alfalfa, la Pescadería y el Pan. Las obras, presupuestadas en 3.662.00 euros y financiadas por el Ayuntamiento, comenzarán el próximo mes de octubre. Monteseirín explicó el proyecto acompañado de su autor, José Carlos Mariñas, cuyo diseño, titulado La piel sensible, ganó un concurso de ideas convocado por el gobierno municipal.

Según Mariñas, el objetivo de las obras es recuperar para uso público un espacio (más de 12.0600 metros cuadrados entre las plazas y su entorno) que ahora está bajo el dominio del tráfico rodado. Los trabajos se harán en tres fases para minimizar las molestias a los vecinos y a los comerciantes de la zona. Las obras empezarán por la plaza del Pan, seguirán por la Alfalfa, la Pescadería, la plaza de San Isidoro y la Cuesta del Rosario y terminarán en el Salvador. El objetivo es que esta última fase coincida con el fin de las obras en la iglesia del Salvador, el segundo templo más importante de Sevilla tras la Catedral y que está siendo rehabilitado íntegramente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2005