_
_
_
_
_

El 'lehendakari' ficha como asesor al ex consejero de Transportes Álvaro Amann

El lehendakari Ibarretxe ha colocado en Ajuria Enea al ex titular de Transportes, Álvaro Amann, el único consejero que ha cambiado el PNV en el nuevo Gobierno vasco.

Amann, que ya ocupa un despacho en la sede de la Presidencia, tiene encomendada en esta nueva etapa asesorar al lehendakari en todo lo relacionado con el "área de infraestructuras", según han confirmado a este periódico fuentes próximas al ex consejero peneuvista. Ibarretxe prescindió de Amann en su nuevo Gabinete más por exigencia de la ley de Igualdad, que obligaba a introducir otra mujer como consejera, que por falta de sintonía con él, como ahora se puede comprobar con su fichaje desde Lehendakaritza. Tal vez por ser el consejero con menos anclajes en el PNV y el más recolocable profesionalmente, el lehendakari optó por él a la hora de hacer el reajuste.

De hecho, había otros consejeros mucho más contestados que podían haber saltado del nuevo Gobierno. Es el caso del consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, que tiene intención de inrtoducir algunos cambios en su departamento y, sobre todo, en Osakidetza.

Buena parte de los cambios que ya se han anunciado esta semana en los medios de comunicación, entre ellos la profunda remodelación que abordará el consejero de Interior, Javier Balza, pueden ir al Consejo de Gobierno de hoy. Precisamente, en el Departamento de Interior sigue el baile de los nombres que se incorporan a las órdenes de Balza. Según diversas fuentes consultadas por este periódico, el consejero de Interior ha fichado para su Departamento al que ha sido el director de Servicios de Álvaro Amann en Transportes, Joseba Iñaki Gurtubai Artetxe. El cambio no se ha hecho aún oficial.

Hasta el momento ese puesto estaba ocupado en Interior por María del Yermo Urquijo Elorza, que tiene un perfil de gestión, según diversas fuentes. Urquijo fue en 1997 alcaldesa de Llodio en sustitución del dimisionario Antonio Aiz. Sin embargo, Urquijo no desaparece de Interior, sino que Balza tiene previsto ascenderle en el nuevo organigrama.

La salida de la actual viceconsejera de Interior, Pilar Martínez, deja un hueco que bien puede ser ocupado por Urquijo, aunque para ese cargo también se han barajado otros nombres, como Javier Inda ex director del gabinete del viceconsejero de Seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_