_
_
_
_
_

Balza resta importancia al relevo de Ormaetxe en la Ertzaintza

El País

El consejero de Interior, Javier Balza, calificó ayer de "normales" los cambios producidos en la dirección de la Ertzaintza, como el de Natxo Ormaetxe, ex director de la Policía de lo Criminal, que se ocupa de la lucha antiterrorista. En declaraciones a ETB, Balza ha asegurado que "no son tantos cambios, ni son tan radicales", y ha subrayado que los ha llevado a cabo desde la "experiencia" obtenida tras siete años dirigiendo la consejería de Interior.

Respecto a las reacciones positivas de PP y PSE por el relevo de Ormaetxe, el consejero ha dicho "entender" la felicitación de los populares por su posición contraria al ex jefe antiterrorista. Pero se preguntó la razón de que los socialistas se "alegren" por el relevo, ya que su única polémica con Ormaetxe, dijo, fue su apoyo a abrir un proceso de negociación con ETA si dejaba la violencia, "lo mismo" que defiende ahora el Gobierno central, explicó.

En su opinión, la decisión de unificar las diferentes direcciones de la Ertzaintza e integrar la de Tráfico dentro de la Viceconsejería de Seguridad busca "mejorar la eficacia" de la Policía autonómica. Balza ha calificado de "bastante normalizadas" sus relaciones con el Ministerio de Interior. Pero aprovechó para reclamar al ministro Alonso que solucione el asunto de la financiación de la ampliación de la Ertzaintza o la participación de la policía vasca en Schengen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_