_
_
_
_
LAS CARRERAS MÁS SOLICITADAS | AULAS

Los estudiantes eligieron este curso carreras cortas y con gran demanda laboral

Las diplomaturas de Enfermería, Educación Infantil y Turismo, entre las favoritas

Tres diplomaturas, las de Enfermería (5.717 peticiones), Educación Infantil (5.580) y Turismo (5.145), fueron las carreras más demandadas el curso pasado entre los estudiantes que ingresaron por primera vez en las universidades andaluzas. Las buenas expectativas laborales y el hecho de que sean carreras de tres años las ha convertido en las más populares.

Aunque la preinscripción para los que comenzarán en la universidad el curso 2005-2006 estará abierta hasta finales de este mes, la elección de estas tres carreras sumadas al tirón de las licenciaturas de Psicología y Administración y Dirección de Empresas, que se quedaron cuarta y quinta respectivamente en la clasificación, podría repetirse.

Más información
Turismo, la última titulación en incorporarse, se suma por primera vez a Empresariales en Jerez

El que la demanda para el primer curso sea mayor, no quiere decir que las citadas titulaciones tengan más alumnos que el resto. Sólo significa que hubo un mayor número de estudiantes que quería cursar esas tres diplomaturas. En la comunidad, las carreras con más matriculados son Derecho (15.340), Ciencias Empresariales (15.247) y Administración y Dirección de Empresas (12.812). Frente a las cifras totales de las tres diplomaturas: Enfermería, que se imparte en todas las universidades salvo en la Pablo de la Olavide de Sevilla, ha tenido este curso 6.342 alumnos; Turismo, que no existe ni en la Olavide ni en Córdoba, ha contado con 6.113 estudiantes; mientras que Educación Infantil, que tampoco puede cursarse en la Olavide, registró 4.908 matrículas. El total de estudiantes de este curso en las nueve universidades andaluzas ha sido de 235.878.

Responsables de estas diplomaturas de Sevilla, Granada y Cádiz analizan por qué son las más demandadas entre los jóvenes andaluces. La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sevilla imparte Enfermería, carrera que se estudia en la universidad en 1977. "Existe una gran vocación y eso lo demuestra que la gente se quede un año sin plaza porque la nota de corte de selectividad es muy alta -este curso ha sido de 6,45-, y se presentan por Formación Profesional (FP) para sacar más nota", explica el director de la Escuela de Ciencias de la Salud de Sevilla, Juan Pablo Sobrino.

La afirmación de Sobrino la confirma uno de los estudiantes, Juan Alberto de la Fuente, sevillano de 20 años que cursa 2º de Enfermería: "Me gusta la profesión, siempre me ha gustado ayudar a la gente en los momentos difíciles. Cuando hice la preinscripción pedí Enfermería en Sevilla de primera opción, en Cádiz, de segunda, y en Jerez, de tercera". "El enfermero es el que está más cerca del paciente y puede hacer más por ellos", añade el estudiante a quien no le importaría trabajar en el extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Nos llega mucha demanda de enfermeros de Gran Bretaña, Portugal e Italia, aunque ahora las peticiones del SAS han bajado. En el extranjero valoran nuestra formación porque los estudiantes están haciendo prácticas toda la carrera", apunta Sobrino.

En Andalucía, 5.580 estudiantes solicitaron el año pasado como primera opción Magisterio de Educación Infantil. La razón del tirón de esta diplomatura, según el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, Francisco Fernández Palomares, es que la Ley Orgánica de Calidad de la Educación estableció el derecho plazas públicas para los niños de 3 a 6 años, una disposición que el Ministerio de Educación mantendrá en la Ley Orgánica de Educación (LOE).

"En los últimos años, la mayoría de las plazas de maestro que ha convocado la Junta en sus oposiciones corresponden a este tramo", explica Fernández Palomares, lo que ha disparado la demanda ante las buenas perspectivas de empleo. El incremento de la natalidad también influye, según el decano. Educación Infantil es además una de las especialidades favoritas en Ciencias de la Educación, debido al interés que despiertan sus contenidos.

En la de la Universidad de Granada, las 360 plazas que se ofertan se cubren sistemáticamente con las pruebas de acceso a la universidad de junio y más del 90% son mujeres. De las diez titulaciones que tiene el centro -siete especialidades de Magisterio, la diplomatura en Educación Social y las licenciaturas en Pedagogía y Psicopedagogía- Educación Infantil necesitó el año pasado una nota de corte bastante alta, un 6,5 en selectividad. El tirón es tan fuerte que la facultad tiene previsto ampliar plazas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_