Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La polio reaparece en Angola, donde se había logrado su erradicación

Un caso de polio se ha detectado en Angola, país donde la enfermedad había sido erradicada hace cuatro años. El anuncio lo hizo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La nota de la OMS precisa que las autoridades sanitarias angoleñas señalaron el pasado 24 de junio que una niña de 17 meses había contraido el virus de la polio en la capital del país, Luanda. La niña, que había sido vacunada contra la enfermedad, comenzó a mostrar los primeros síntomas en abril.

Según la OMS, el virus puede haber llegado a Angola desde India. El caso de 2001 se registró en un hijo de angoleños que habían estado refugiados en Zambia.

Angola tiene prevista una campaña nacional de vacunación para últimos de este mes y comienzos de agosto. Sólo un 45% de los niños del país están cubiertos por las campañas de rutina, indica la OMS. El año pasado, fueron vacunados unos cinco millones de menores angoleños.

La polio está prácticamente erradicada del mundo: en 1988 hubo 350.000 casos y en 2003 se contabilizaron sólo 800. Pero el número de casos ha aumentado a 1.300 el año pasado, después de los retrasos impuestos a la vacunación en el norte de Nigeria, donde dirigentes musulmanes se opusieron a la vacuna por considerarla un medio promovido por Occidente de transmitir el sida y de provocar esterilidad. Finalmente, los Estados norteños nigerianos se avinieron a reemprender las vacunaciones. Observadores internacionales achacan ese episodio a los constantes enfrentamientos políticos entre el norte de Nigeria, donde los musulmanes han impuesto la sharía (ley coránica) y mantienen un pulso con el Gobierno federal, partidiario de leyes laicas para el conjunto de la población, que además del islam profesa el cristianismo o religiones animistas.

La polio es actualmente considerada por la OMS como endémica en seis países: Afganistán, Egipto, India, Níger, Nigeria y Pakistán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 4 de julio de 2005