_
_
_
_

Decenas de muertos en choques armados en Afganistán

Dieciocho talibanes y dos policías afganos murieron alrededor de la medianoche del viernes en Uruzgan (centro de Afganistán), según informó ayer el gobernador de la provincia, Jan Mohammed Jan. Todos ellos fallecieron en una operación de las fuerzas militares afganas contra un reducto rebelde en el área de Charcheno. El gobernador estimó que en esa zona, muy montañosa, pueden seguir escondidos cerca de un centenar de insurgentes.

Esos 20 muertos se suman a los 26 registrados entre el jueves y el viernes en esa misma provincia, entre ellos nueve líderes tribales que fueron asesinados por los talibanes.

Además, un portavoz militar indicó ayer que aviones de Estados Unidos bombardearon el viernes un supuesto refugio de talibanes en el este de Afganistán, en la misma zona donde el martes fue derribado un helicóptero militar norteamericano con 16 soldados a bordo.

Según fuentes oficiales afganas citadas por la cadena británica BBC, unas 25 personas murieron en dos bombardeos sobre una misma vivienda en el pueblo de Chechal, en la provincia de Kunar, en el este del país. El coronel James Jones, portavoz del mando militar estadounidense en la zona, dijo que sus fuerzas aéreas llevaron a cabo un bombardeo en Kunar en apoyo de la Operación Ala Roja, que se desarrolla en tierra, pero no precisó el número de muertos.

En el sur del país los combates entre los talibanes con militares afganos y estadounidenses han causado en los últimos tres meses la muerte de más de 400 supuestos rebeldes, más de 30 policías y soldados afganos y decenas de civiles.

La violencia rebrota ahora con fuerza en diversas zonas de Afganistán, que el 18 de septiembre vivirá sus primeras elecciones legislativas desde la caída del régimen ultraintegrista talibán, a finales de 2001. Muchos analistas achacan este notorio repunte de la violencia a la proximidad de los comicios parlamentarios y provinciales, cuya lista provisional de candidatos fue publicada ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_