La Fiscalía Anticorrupción investiga cuentas bancarias de ex agregados militares de Pinochet
El Consejo de Defensa del Estado de Chile pide informes sobre depósitos en el Banco Atlántico
Los ex agregados militares de Chile en España Juan Ricardo Mac Lean y Eugenio Fernando Castillo Cádiz, y el ex yerno del general Augusto Pinochet, Walter Thieme, han mantenido -y en algún caso mantienen- cuentas corrientes en una sucursal de Madrid del Banco Atlántico. A la investigación de la Audiencia Nacional sobre las cuentas secretas del ex dictador chileno, se ha sumado la Fiscalía Anticorrupción, que a petición del Consejo de Defensa del Estado -equivalente al Abogado del Estado- indaga sobre estas cuentas del entorno del ex dictador.
La Fiscalía Anticorrupción, a iniciativa procedente del Consejo de Defensa del Estado, requirió al Banco Sabadell-Atlántico y al Bank of America en España para que aportara datos sobre las cuentas de personalidades de la familia y del entorno del ex dictador chileno en dichas entidades. Pinochet está acusado en España por alzamiento de bienes y blanqueo de dinero y se le sigue una causa en Chile por defraudación, a raíz del descubrimiento de 125 cuentas secretas en bancos internacionales (Banco Riggs; Citibank Nueva York, Miami y Buenos Aires; Bank of America; Banco do Espirito Santo; Coutts & Co. de Miami, actual propiedad del Santander Central Hispano Banco Atlántico, y otros) que suman al menos 15 millones de dólares.
La acción de la Fiscalía Anticorrupción sigue a la investigación del juzgado central de instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional. El pasado 4 de febrero, el juez Baltasar Garzón dictó una orden al Banco Sabadell-Atlántico en España para que aportara datos y documentos sobre las cuentas de personas relacionadas con Augusto Pinochet en las sucursales de dicho banco en Madrid, Zurich, Gibraltar, Nueva York y Miami.
La acusación particular y popular en la causa de alzamiento de bienes y blanqueo de dinero contra Pinochet que instruye el juez Garzón, se basó al solicitar dicha orden en los datos aportados en el informe del Banco Riggs, de Estados Unidos, realizado por el subcomité de Investigaciones Permanentes del Senado en febrero. En dicho documento se mencionaba que Pinochet, familiares y ex oficiales del Ejército chileno habían mantenido cuentas en las ya citadas filiales del Banco Atlántico.
El Banco Sabadell-Atlántico respondió el 15 de marzo al requerimiento de Garzón. Según la entidad, existían cuentas bancarias -algunas siguen abiertas- en la sucursal de la entidad de Madrid. Se trata de dos ex agregados militares de Chile en Madrid -Juan Ricardo Mac Lean y Eugenio Fernando Castillo Cádiz- y una tercera a nombre de Walter Thieme, ex esposo de Lucía Pinochet Hiriart, la hija mayor del ex dictador.
Sobre las presuntas cuentas en el Banco Atlántico de Gibraltar, Zurich, Nueva York y Miami -que aparecían en el informe sobre el Banco Riggs-, el Sabadell-Atlántico respondió no haber encontrado allí cuentas ni depósitos a nombre de las personas físicas y jurídicas sobre las cuales se le solicitaba información.
"El Banco Sabadell-Atlántico cumplimentó de forma parcial el requerimiento del juez Garzón", dijo a este periódico Joan Garcés, director de la acusación contra Pinochet en la causa de blanqueo de dinero y alzamiento de bienes. "Sabemos que en las filiales de Gibraltar, Zúrich, Nueva York y Miami existían cuentas del entorno de Pinochet. El Banco Sabadell-Atlántico debe aportar los movimientos de las cuentas que reconoce tener en Madrid -no se han aportado las cantidades ni los diversos movimientos- y aclarar la situación en sus filiales", añadió.
Fuentes jurídicas señalaron que la nueva acción de la Fiscalía Anticorrupción, a petición de Chile, refuerza las iniciativas de la Audiencia Nacional. No obstante, siguen sin despejarse las cuentas que presuntamente habrían sido abiertas en las otras filiales, diferentes de Madrid, del Banco Atlántico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.