_
_
_
_
_

La indisciplina y las peleas, principales problemas de los institutos

La indisciplina de los alumnos en las aulas y enfrentamientos con los profesores, peleas y amenazas entre los estudiantes, así como pequeños hurtos de material, son los conflictos más frecuentes que se registran en los institutos, según el Departamento de Educación. El acoso escolar, conocido como bullying, también ocupa un puesto relevante en esta lista, aunque continúa siendo un fenómeno "minoritario", explica Pere Led, responsable del programa de Convivencia y Mediación del departamento.

El Departamento de Educación ha recibido a lo largo de este año 11 denuncias por presuntos casos de bullying, mientras que en años anteriores no había registrado ninguna denuncia por este motivo, reconoció Jesús Viñas, subdirector de Inspección Educativa de la Generalitat. Viñas advirtió de que estas cifras no son reales, ya que no se contabilizan las denuncias presentadas en las delegaciones territoriales de Educación, así que el número de denuncias recibidas en el conjunto de Cataluña "podría multiplicarse por ocho".

La falta de disciplina y de respeto constituye la primera causa de conflictos estudiantiles, seguida por los enfrentamientos verbales y físicos entre alumnos.

Por índice de frecuencia, otro grupo de conflictos lo constituyen los pequeños hurtos de material escolar a compañeros y al propio centro, así como los actos vandálicos -pintadas, roturas y destrozos en coches de profesores, principalmente-, las agresiones a docentes y robos de mayor importancia, entre ellos de bicicletas o material informático.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_