La ley que permite las bodas gays entra en vigor mañana
Ricardo Blázquez: "Ha sido un día muy triste para los españoles"
El Boletín Oficial del Estado publica hoy, día de la manifestación del Orgullo Gay, la ley de bodas homosexuales. Así lo anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Mañana, por tanto, entra en vigor y, a partir del lunes, las parejas podrán presentar la documentación en los registros civiles para iniciar el trámite que culmine en la boda. Éste llevará un mínimo de un mes. Las primeras uniones se esperan para finales de julio.
Al día siguiente de la aprobación de la ley en el Congreso, siguieron las reacciones. El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, aseguró a Radio Vaticano que anteayer, cuando el Parlamento aprobó el matrimonio homosexual, había sido "un día muy triste para los españoles, porque la estabilidad matrimonial ha sido gravemente herida y se ha desatado una gran confusión sobre el matrimonio y la familia". Se mostró convencido de que la nueva norma es "inconstitucional" y añadió que la primera consecuencia social será "la confusión sobre los valores fundamentales del orden moral".
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, dijo que veía "elementos" en la ley que "pueden ser inconstitucionales". "Extender la cultura de que lo que te cuelga entre las piernas no es nada y que, por tanto, ya descubrirás un día que a lo mejor no es la mujer tu alternativa sino que es un hombre, fomentar esto, sinceramente, sin caer en el catastrofismo, no creo que vaya bien a esta sociedad", añadió.
Con un "bravo a los españoles", el diputado y ex ministro socialista francés Jack Lang aplaudió la legalización y dijo que la instauraría en Francia si ganase las elecciones presidenciales de 2007. "Bravo a los españoles, bravo a Zapatero", dijo a la cadena France 2, al calificar de "valiente" al Gobierno por haberse mantenido firme frente a la oposición de círculos "extremadamente conservadores". La prensa italiana se hizo eco en todas las portadas de la aprobación de la ley y la considera como "el desafío de Zapatero" a la Iglesia católica.
Evangélicos y musulmanes se sumaron a la polémica. El presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, José María Baena, dijo que para solucionar la situación jurídica de las uniones de personas del mismo sexo no era necesario "desvirtuar" la institución del matrimonio. Una postura similar a la del secretario general de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary. Mientras, el Foro Español de la Familia pedirá hoy a mediodía un referéndum por la familia ante el monumento a la Constitución en Madrid.
Por la tarde, la manifestación del Orgullo Gay 2005 recorrerá el centro a partir de las 18.00. Saldrá de Cibeles bajo el lema "¡Avanzamos! Ahora l@s transexuales". Recorrerá Alcalá, Serrano y Goya hasta Colón, donde se leerá el manifiesto que reclama al Ejecutivo una ley de Identidad de Género para impedir la discriminación de transexuales.
Detrás de la primera pancarta se colocarán miembros de partidos y sindicatos y en la segunda, representantes de algunas de las más de 1.500 organizaciones sociales que apoyaron el manifiesto de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas y Transexuales (FELGT) a favor del matrimonio homosexual. En la tercera pancarta se situarán el resto de organizaciones sociales, de familia y de infancia, y en un cuarto cartel asociaciones de cristianos y de católicos de base. Participará una veintena de carrozas. Los organizadores han comunicado que esperan la asistencia de "más de un millón y medio de personas". Por primera vez, acudirá un ministro: será la titular de Cultura, Carmen Calvo. También estarán Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, y los secretarios de Movimientos Sociales del PSOE e IU, Pedro Zerolo y David Chica, respectivamente, y el coordinador de esta coalición, Gaspar Llamazares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.