_
_
_
_

Blair convoca una cumbre en otoño para debatir sobre el modelo social de Europa

Durão Barroso respalda al Gobierno británico y defiende una economía dinámica

La UE bajo presidencia británica celebrará en otoño una cumbre sobre el modelo social europeo y su sostenibilidad ante el reto de la globalización, según anunció ayer en Londres Tony Blair. Fue la primera medida que adoptó en su primer día como presidente de la UE. La decisión fue tomada durante una reunión con la Comisión Europea en la que el Reino Unido presentó sus objetivos para el semestre. Sobre el problema del presupuesto, Blair aseguró que sólo podía comprometerse a intentar sacarlo adelante, pero que no había garantías.

Más información
Londres promete un esfuerzo para el presupuesto

El debate presupuestario es una de las vertientes del modelo social europeo. Blair se negó en la pasada cumbre a aceptar el gasto previsto para la Política Agrícola Común (PAC) por considerar que era una gravosa subvención a un sector no competitivo y sin futuro ante la nueva economía globalizada, en la que se debe primar la investigación, la tecnología y el conocimiento para hacer frente a las presiones externas basadas en la producción masiva a mínimos costes salariales.

"Vamos a buscar un debate inclusivo sobre la futura dirección de Europa, con una cumbre informal en otoño a la que la Comisión Europea contribuirá con un estudio sobre la sostenibilidad del modelo social ante los retos a que se enfrenta", dijo ayer Blair.

Las cumbres informales que se celebran a medio mandato en Bruselas producían irritación al primer ministro británico, que las consideraba una innecesaria pérdida de tiempo. En esta presidencia se había llegado a especular con la eliminación de la cumbre de octubre. Ayer la anunció, y luego sus portavoces tuvieron que señalar que no había todavía decisión sobre si tal cumbre informal ocuparía el lugar de las tradicionales de octubre o se produciría además de la que pueda haber en esa fecha. No hay fecha fijada para ella y no se celebrará en Bruselas, sino en el Reino Unido.

"La Unión Europea se debate con el dilema de cómo ser una economía competitiva fuerte con una fuerte dimensión social, con base en la justicia y la solidaridad", señaló Blair. "Es un debate con riesgo porque va al corazón del modelo social europeo".

De lo que se trata es de dar orden a ese debate, "ver hasta dónde llegan las diferencias entre nosotros y ver si es posible encontrar un acuerdo sobre un modelo sostenible", insistió ayer el primer ministro británico.

Blair distinguió entre modelos nacionales y modelo europeo. "Cada país tiene su propio sistema social y probablemente vaya a ser así siempre. Pero el modelo social europeo está basado en la defensa del empleo. Hay que analizarlo en el contexto de la intensa competencia y preguntarnos si funciona y da la protección necesaria. No lo hace porque hay millones de desempleados. No tiene sentido pretender competir en el mundo si no se moderniza el modelo".

Blair se manifestó europeísta convencido y puso lo que considera reformas necesarias en el contexto de hacer viable Europa para los europeos. Le secundó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso. "La Unión Europea sin cohesión social no es una unión", dijo. "Hay que adaptar el modelo social a las condiciones de la globalización. Para tener un modelo social ambicioso necesitamos crecimiento y para eso se necesita una economía dinámica", insistió Barroso.

Economía y empleos

El presidente entrante de la Unión Europea subrayó que el debate no nacía en el vacío, sino que era una continuación de la llamada Agenda de Lisboa, pactada en 2000 con la idea de convertir a la Unión en la economía más competitiva del mundo, basada en el conocimiento.

En Lisboa se fijo también el ambicioso objetivo de tener un 70% de tasa de empleo junto a controles medioambientales. "Es un equilibrio entre competitividad y modelo social del que llevamos tiempo discutiendo", señaló Blair, que aludió a la Agenda 2010 del canciller Gerhard Schröder o a los cuestionados planes de reforma del ex primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin. "Lo mejor es que haya una voluntad común de reforma porque será más fácil defenderla cada uno en su país con el argumento de que todos tienen los mismos problemas".

Durão Barroso (izquierda) y Blair conversan en Londres.
Durão Barroso (izquierda) y Blair conversan en Londres.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_