_
_
_
_

Zaplana acusa a las víctimas de "insultar" al ex ministro

Miguel González

El portavoz del Grupo Popular, Eduardo Zaplana, ha presentado un escrito ante la Mesa del Congreso en el que asegura que miembros de la asociación que agrupa a la mayoría de las familias de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42 "increparon, acosaron e insultaron" el pasado miércoles al ex ministro Federico Trillo, "en el mismo pasillo que conducía a los ascensores, portando carteles, pegatinas y pancartas".

Todo el incidente fue grabado y en la cinta se comprueba que las tres víctimas no insultaron en ningún momento a Trillo. Las frases más duras que tuvo que oír fueron las siguientes: "A ver si deja usted de seguir cobrando por mentir. Ya va siendo hora de que diga la verdad y que pida perdón a la cara a las familias"; y "Usted tiene que dimitir, por su propia conciencia. No tiene conciencia".

Respecto a las "pegatinas" que portaban, no eran otras que las que deben llevar en lugar visible todos los visitantes del Congreso para su identificación. No portaban pancartas y los carteles que exhibieron, de tamaño periódico, reproducían una caricatura de Trillo publicada en el Diario de Burgos.

El escrito del Grupo Popular asegura también que, "ante la presión informativa de los representantes de los medios de comunicación y la escasez de asientos disponibles, diversos diputados miembros de la Comisión de Defensa tuvieron que permanecer de pie durante todo el desarrollo de la misma".

Lo cierto es que, pese a lo reducido de la sala, quedaron asientos libres, especialmente en la zona donde se sentaban los diputados populares.

El escrito concluye pidiendo a la Mesa del Congreso que se proceda a la apertura de una investigación urgente para identificar al "diputado o grupo que ha facilitado el acceso a la Cámara a los autores del incidente", a pesar de que el propio escrito acusa a la diputada socialista Carmen Sánchez. También pide la "depuración de las consiguientes responsabilidades", pero anticipa que éstas "conciernen de manera directa al presidente del Congreso".

La asociación de familiares de las víctimas del Yak pidió el jueves disculpas a Marín si la actitud de sus miembros había producido "alguna suerte de incomodidad al ex ministro D. Federico Trillo o al funcionamiento reglamentario de la Cámara". También el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, pidió ayer disculpas por el "desagradable" incidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_