"Es una tragedia que condena a la precariedad a 70.000 familias"
El consejero de Presidencia de Murcia, Fernando de la Cierva, del PP, considera que el trasvase acordado por el Gobierno es claramente insuficiente. De la Cierva sostiene que condenará al paro a miles de personas y que supondrá un daño ecológico irreparable porque no impedirá la pérdida de muchos frutales.
Pregunta. ¿Qué opina del trasvase aprobado?
Respuesta. Supone una tragedia para Murcia, porque sólo incluye 43 hectómetros para regadío, la tercera parte de lo que pidieron los regantes. Lo que pedíamos era lo mínimo para que no se produjera un desastre ecológico, para que los cultivos no se pierdan, para beber y para que no se produzca un daño irreparable en el empleo. Es una decisión de un Gobierno débil que ha cedido a la presión. Es una decisión mala para Murcia y mala para España.
P. ¿Qué consecuencias tendrá sobre el campo?
R. La decisión de Zapatero condena a la precariedad a 70.000 familias de regantes del Levante español, condena al paro a decenas de miles de personas y creemos que va a suponer un daño medioambiental seguramente irreparable, del que habrá que responsabilizar también al PSOE.
P. Si los regantes salen a la calle, ¿les apoyarán?
R. Vamos a estar cerca de los regantes y cuando conozcamos sus peticiones, decidiremos. El Gobierno de Murcia no quiere más de lo que piden sus agricultores. Si la sociedad de Murcia considera que hay que tomar decisiones como la de salir a la calle, este Gobierno estará al lado de los murcianos.
P. ¿Considera que Barreda ha ganado la denominada guerra del agua?
R. La guerra sigue viva y estará sobre la mesa mucho tiempo. Ahora estamos hablando de una cuestión puntual, pero las necesidades de esta región son mayores y van mucho más allá, tenemos un déficit anual de 460 hectómetros cúbicos. Habrá muchas más batallas y veremos quién gana la guerra. Yo estoy seguro de que la razón la tenemos nosotros. Ésta ha sido una decisión que muestra la debilidad del Gobierno de Zapatero. Consideramos que España ha perdido.
P. ¿No renuncian al trasvase del Ebro?
R. Yo creo que la decisión del Consejo de Ministros pone de manifiesto que el PSOE no tiene una política hidráulica y que no es capaz de satisfacer las necesidades de agua de Murcia y Alicante. El trasvase del Ebro era una necesidad porque la sequía que padecemos se puede agravar dentro de unos años.
P. ¿Cree que el Gobierno de Zapatero se ha equivocado?
R. Lo único que quiero decirle a Zapatero es que los murcianos también somos españoles. Así de breve y sencillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Ministerio de Transición Ecológica
- Obras ampliación
- VIII Legislatura España
- Consejo de Ministros
- Fernando de la Cierva
- Murcia
- Gente
- Legislaturas políticas
- Gobierno de España
- Trasvase agua
- Provincia Murcia
- PSOE
- Región de Murcia
- Castilla-La Mancha
- Obras hidráulicas
- Gobierno
- Ministerios
- Obras públicas
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Urbanismo