La Alhambra abrirá en septiembre una exposición sobre Manuel de Falla
Manuel de Falla y la Alhambra será el título de la exposición que se abrirá desde el próximo septiembre hasta noviembre de 2006 en el museo de la fortaleza granadina. La muestra se compondrá de dibujos, manuscritos, partituras y fotografías, que proceden del Instituto Cervantes de París, la Biblioteca Nacional o el archivo Manuel de Falla y tratará de convertirse en "una aportación científica sobre la mágica relación existente entre Manuel de Falla y el monumento nazarí", según la directora del patronato de la Alhambra, Mar Villafranca.
Yvan Nommick, uno de los comisarios de la exposición, señaló que la muestra es un recorrido por la figura del músico gaditano a través de la Alhambra, "desde cómo se la imaginaba antes de conocerla a cómo la recordaba cuando se trasladó a Argentina en 1939 después de vivir en el monumento nazarí durante años". La muestra se podrá dividir en tres secciones, según el comisario: la que evoca la Alhambra imaginada, la vivida y la recordada en la obra del compositor.
Falla compuso la primera parte de Noches en los jardines de España, inspirada en el Generalife, desde París, "imaginándose la Alhambra a través de la reproducción de un cuadro del patio de la Alberca", cuyo original se expondrá en la muestra gracias a la colaboración del Instituto Cervantes. Otro de los documentos que se exhibirán es el contrato de alquiler de la casa del compositor en el recinto nazarí, "un documento que certifica que la Alhambra dejó de ser el escenario soñado por Falla para convertirse en un espacio vivido por él".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.