40 alumnos, en los Talleres de Arte Contemporáneo de Córdoba
Los II Talleres de Arte Contemporáneo de Córdoba están ya casi en su ecuador. Durante 12 días, 40 alumnos preparan sus proyectos, que deberán dejar listos el 8 de julio. Han llegado hasta Córdoba desde varios puntos de España, pero también desde Francia, Italia, Reino Unido, Portugal y México.
Para la edición de este año, se presentaron unos 70 aspirantes que enviaron sus propuestas a los organizadores. Al final, se seleccionaron 40 alumnos de entre 23 y 43 años. El objetivo de los talleres, que organiza el Ayuntamiento de Córdoba, es abarcar todo el proceso creativo desde la gestación de la idea hasta la exposición de la obra.
En total son cinco talleres, en los que pueden trabajar cada uno de los participantes independientemente de cual sea su disciplina. El de pintura lo imparte Esteban Ruiz, que también es el director del encuentro. El dedicado a la escultura, instalaciones y técnicas de espacio, lo dirige Oscar Fuster; el de imagen digital, Luis Calvo; el de vídeo, Guillermo Panaque; y el de serigrafía, José Albacete. Los dos últimos son una novedad de esta segunda edición.
Los talleres se completan con varias charlas y conferencias de expertos. Ya han pasado por el Palacio de Orive, sede del encuentro, el director de la Casa Encendida de Madrid, José Guirado, el artista Antón Llamazares y la galerista Soledad Lorenzo.
Ayer le tocó el turno al psiquiatra José Antonio Rodríguez Piedrabuena, que pronunció una conferencia titulada La mente de los creadores, aportaciones a la creatividad. Su disertación giró en torno a una idea: "la creatividad es un mecanismo de adaptación". Según Rodríguez Piedrabuena, los artistas, durante el proceso de creación, se enfrentan "a un reto y tienen que adaptarse para buscar la mejor solución", que, al final, es una obra de arte.
Mente creadora
Este profesor lleva años estudiando la mente de los creadores y sostiene que la configuración morfológica y la estructura del cerebro es diferente al del resto de las personas. No sólo porque nazcan distintos, sino por la ejercitación de determinadas zonas del cerebro. Es decir, aunque una persona tenga las potencialidades para ser un creador en cualquier campo del arte o de la ciencia, esas facultades no sirven para nada si no se ejercitan y si no se desarrollan en un ambiente adecuado. "Nacemos con 16 facultades cerebrales latentes
[inteligencia auditiva, para la escritura...] pero el ambiente es el que propicia que las desarrollemos", sostuvo Rodríguez Piedrabuena, quien opina que lo que rodea a las personas en las sociedades modernas y desarrolladas "destruye esas potencialidades".
El ciclo de conferencias del II Taller de Arte Contemporáneo lo cerrará el próximo 7 de julio Francisco Jarauta, catedrático de Teoría y Estética de la universidad de Murcia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.