El Gobierno aprueba dedicar 2.300 millones al plan de juventud
La iniciativa incluye crear una Oficina de Emancipación Juvenil en 15 comunidades
El Plan de Juventud 2005-2008, que el Consejo de Ministros prevé aprobar hoy con una dotación de 2.341 millones de euros para este año, tiene como objetivo principal "favorecer la emancipación de los jóvenes" (nueve millones entre 15 y 29 años). Así lo adelantó ayer el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, a un grupo de periodistas. La iniciativa se dirige sobre todo a favorecer el empleo juvenil de calidad, facilitar el acceso a una vivienda y mejorar la formación. Entre las medidas figura la creación de una Oficina de Emancipación Juvenil en todas las comunidades y ciudades autónomas que la deseen (excepto el País Vasco y Navarra, por su régimen de financiación).
Estas oficinas se encargarán de facilitar información sobre el empleo por cuenta propia o ajena (no sobre puestos de trabajo concretos) y las ayudas y pasos para disponer de una vivienda, explicó la directora general de Juventud, Leire Iglesias. El Gobierno destinará 40.000 euros a la creación de cada oficina y las comunidades autónomas deberán hacer también una aportación.
El plan, realizado con la participación del Consejo de la Juventud de España y de más de 20.000 jóvenes, dedicará 749 millones de euros al empleo juvenil, 561 millones a educación y 467 millones a vivienda. En este capítulo se incluyen ayudas de hasta 10.000 euros para pagar la entrada del piso para los menores de 35 años que tengan un ingreso familiar inferior a 1.628 euros mensuales. También habrá ayudas por las que el Estado se hará cargo en ciertos casos de los intereses de los préstamos concedidos a los menores de 35 años que adquieran una vivienda protegida. Algunas acciones dirigidas a mejorar el acceso a un piso figuran en el plan de vivienda del ministerio del ramo.
Caldera aseguró que la financiación del plan entre 2006 y 2008, aún sin fijar, será superior a la prevista para 2005. La evaluación anual permitirá rediseñarlo cada año en función de las necesidades. "Es un plan realista y se va a cumplir", puntualizó. El programa incluye iniciativas para reducir la desigualdad entre chicas y chicos. Ellas cobran el 27% menos que ellos en el mismo puesto de trabajo, puntualizó Leire Iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela, pero no da detalles
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































