_
_
_
_
_

El 77% de los menores inmigrantes está escolarizado en colegios públicos

Casi 90.000 alumnos de la enseñanza obligatoria son de origen extranjero

El consejero de Educación, Luis Peral, reconoció ayer que el 77% de los alumnos extranjeros de la Comunidad de Madrid está escolarizado en colegios públicos, y el 23%, en centros escolares concertados en el curso 2003-2004. Sin embargo, la federación regional de Enseñanza de CC OO estima que sólo el 16% de los inmigrantes están en centros concertados. "En ese 23% del que habla la consejería no se hace ningún desglose entre colegios privados y concertados, ni entre inmigrantes y extranjeros no inmigrantes [niños originarios de países ricos]. Tampoco nos han facilitado cifras del último curso", denuncia el sindicato.

En un estudio realizado por CC OO en el que se excluyen los niños extranjeros -de Estados Unidos, Canadá, norte de Europa...- se desprende que de los 89.285 menores inmigrantes de la región, 69.052 estudian en centros públicos y 20.233 en privados, de los que el 60% proviene de América Latina.

Más información
Peral: "Es falso que los colegios con muchos inmigrantes sean peores"

El sindicato también destaca en su estudio que el número de inmigrantes en los centros escolares casi se ha duplicado en tres años. Si en el curso 2001-2002 había 51.281 alumnos de otros países, en el 2003-2004 eran 89.285, lo que representa casi un 10% de los 927.134 estudiantes de la enseñanza obligatoria de la región.

Además, cada vez son más los alumnos españoles que optan por la enseñanza concertada y privada. En el curso 2003-2004, seis de cada 10 alumnos optó por centros privados; sin embargo, según el sindicato, los centros concertados sólo acogieron a dos de cada ocho alumnos inmigrantes que lo solicitaron.

El secretario de Educación de CC OO, Francisco García, reclama una nueva normativa que reequilibre la situación. "La consejería debe adoptar medidas para regular este cambio lento pero progresivo y que supondrá que los inmigrantes vayan a colegios públicos y los españoles a los concertados", aseguró García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El análisis confirma una tendencia: los alumnos españoles optan cada vez más por estudiar en centros concertados (privados sufragados con fondos públicos) en detrimento de los colegios públicos. En tres cursos -desde el 2001-2002 hasta el 2003-2004- el número de estudiantes españoles en las aulas públicas bajó en 17.510 alumnos, mientras que el de inmigrantes creció en más de 38.000. En estos mismos tres años, el número de alumnos españoles en centros privados aumentó en 9.140.

En los tres cursos académicos analizados, el número de estudiantes en centros públicos aumentó en 12.503, mientras que en los privados fueron más de 18.000. En el caso de los estudiantes inmigrantes, en la escuela pública casi se incrementaron en 30.000, mientras que en la privada fueron sólo 8.750.

Según Comisiones Obreras, se corre un grave riesgo de segregación, que, según García, se incrementará "cuando los colegios concertados aumenten la ratio a costa de las plazas que deberían tener reservadas para las comisiones de escolarización".

La Consejería de Educación esgrime sus datos para argumentar que está haciendo grandes esfuerzos en favor de la integración. El consejero Luis Peral mantuvo que en la educación concertada madrileña se escolarizan el 30% de los estudiantes madrileños, y acoge al 23% de los inmigrantes. Sin embargo, CC OO utiliza estadísticas del Ministerio de Educación para sostener que la enseñanza pública acoge al 56% de los alumnos, y la concertada, al 26%. "Estamos igualando los porcentajes. En 1999 la cifra de la concertada era el 20%. Además, conviene mirar a otras regiones, como el País Vasco, donde la concertada sólo tiene al 16% de inmigrantes, a pesar de escolarizar al 38% de los alumnos", aseguró Peral.

El sindicato CC OO asegura que la solución pasaría por modificar los procesos de escolarización y que fueran personas ajenas a los centros escolares quienes asignaran los centros, con determinados baremos, para evitar así las supuestas selecciones que hacen los centros concertados. Adolfo Navarro, portavoz de Educación del PSOE, propuso esta medida: "Urgimos nuevas normas de escolarización de alumnos, como que existan ventanillas únicas para evitar que los centros sean quienes baremen las solicitudes y que quien lo haga sea una comisión para evitar concentraciones antipedagógicas de alumnos desfavorecidos".

Navarro afirmó también que ha propuesto al PP un pacto de "corresponsabilidad educativa" entre la enseñanza pública y la concertada para "atender entre todos el reto de la inmigración". Pero dice que el PP nunca ha aceptado esta propuesta.

El secretario regional de UGT, José Ricardo Martínez, también censuró la política educativa de Peral: "Ha decidido no intervenir. Así todo lo que pasa ocurre por azar. Se están concediendo a sectores privados privilegios inaceptables, cuando la educación pública es lo único que iguala a los ciudadanos".

El consejero volvió a rehusar intervenir para controlar la escolarización de inmigrantes a fin de no perjudicar "el derecho de los padres a elegir el centro escolar de sus hijos". Y añadió: "Los colegios concertados nos han transmitido su voluntad de colaborar para favorecer la integración de los inmigrantes". Peral también criticó: "Es un error grave que desde la izquierda se lancen estos mensajes de alarma sobre los inmigrantes".

Desequilibrio

Sin embargo, el socialista Navarro recordó que esta distribución irregular de los inmigrantes en los centros escolares es fruto de nueve años de gobierno del PP en la educación madrileña y supone un grave desequilibrio entre el sector público, que se ve perjudicado, y el concertado. "La enseñanza pública necesitaría decisiones urgentes para corregir este desequilibrio", aseguró.

Jorge García, portavoz de Educación de IU, señaló: "Nada de lo que ha hecho la consejería ha favorecido a la escuela pública. La apuesta del señor Peral por la escuela concertada está provocando una fuerte huida de los alumnos españoles de la escuela pública". García recordó que en el pacto educativo figura un compromiso de modificación de las actuales normas de escolarización. También criticó la falta de iniciativas de la escuela concertada para resolver la situación: "Sigue sin asumir el trabajo que tendría que hacer, dado que está financiada con fondos públicos", concluyó García.

La portavoz de la Federación de Asociaciones de Padres Giner de los Ríos, Mercedes Díaz, asegura que a los padres no les preocupa la presencia de inmigrantes en la escuela pública "siempre que se aporten los medios necesarios para afrontar las dificultades que pudieran derivarse de este hecho".

Sin embargo, Díaz admitió: "Nos preocupa que el alumnado español se vaya de la escuela pública. Nos gustaría que el centro escolar fuera un reflejo de la sociedad donde vivimos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_