_
_
_
_

Un sello mexicano con un niño negro desata una polémica con EE UU

México dice que la caricatura no tiene connotaciones racistas

La utilización por parte del Correo mexicano de un sello postal con la imagen del personaje infantil Memín Pinguín, un niño negro, vendedor callejero de periódicos, ha desatado una polémica entre México y Estados Unidos por cuestiones raciales. El Gobierno del presidente Vicente Fox se negó a retirar el sello, como le solicitó la Casa Blanca y la comunidad afroamericana de EE UU.

Memín, un humilde niño de exagerados rasgos negros, es hijo de madre soltera y oriundo de un barrio pobre de la capital mexicana, y su debú en una serie de sellos postales indignó al reverendo Jesse Jackson, quien alzó la voz en protesta, seguido del portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, quien afirmó que "los estereotipos raciales son ofensivos, no importa cuál sea su origen, y el Gobierno de México tiene que tenerlo en cuenta".

El portavoz del Ejecutivo mexicano, Rubén Aguilar, argumentó que esa caricatura es parte de la tradición cultural de México y que se le está rindiendo tributo a la historieta, por lo que el sello se mantendrá en circulación. El Gobierno mexicano sostiene que, en su territorio, la imagen de Memín Pinguín no tiene connotaciones racistas y añade que México nunca ha protestado por la creación en EE UU del personaje de Speedy González, un ratón vestido como campesino mexicano.

Tres modelos de la serie de sellos postales mexicanos con la caricatura de <i>Memí Pinguín.</i>
Tres modelos de la serie de sellos postales mexicanos con la caricatura de Memí Pinguín.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_