_
_
_
_

Touriño y Quintana confían en tener listo su Gobierno antes de agosto

Xosé Hermida

Con la cordial fotografía de rigor y la solemnidad del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago, los líderes del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y del BNG, Anxo Quintana, iniciaron ayer las conversaciones oficiales para la formación del nuevo Gobierno gallego. Touriño y Quintana constataron una "magnífica base" para el acuerdo que situará en la presidencia de la Xunta al dirigente socialista. Ambos expresaron su disposición a "acortar al máximo los plazos" para que Touriño se someta a la sesión de investidura a finales de julio.

El propósito principal del encuentro era ofrecer a los gallegos la imagen de que socialistas y nacionalistas están preparados para responder al "mandato del cambio" que salió de las elecciones del 19 de junio. La conversación, que se prolongó durante una hora, sirvió también de primer contacto para intentar generar un clima de confianza entre dos dirigentes que hasta ahora han mantenido unas relaciones correctas pero un tanto distantes en lo personal.

Los dos líderes hicieron unas breves declaraciones para destacar su total disposición al diálogo y el buen tono de la reunión, ideas que reiteraron luego en un comunicado conjunto. Según fuentes socialistas, no trataron asuntos concretos sobre el programa o el reparto de carteras, ni siquiera sobre la pretensión del BNG de que su líder ocupe una vicepresidencia única en la Xunta. Touriño y Quintana mantendrán su contacto personal, pero de la letra pequeña de la negociación se encargarán las delegaciones designadas por cada partido, que celebrarán su primer encuentro la próxima semana.

A la espera del relevo, el presidente en funciones de la Xunta, Manuel Fraga, mantuvo ayer una inhabitualmente prolongada reunión, de casi cuatro horas, con su Gobierno para analizar los resultados electorales y el futuro del PP gallego. En la rueda de prensa, Fraga matizó su anunciado propósito de liderar la oposición en los próximos cuatro años. "Yo he hecho un ofrecimiento", precisó, "mientras tenga aliento, servir a Galicia, que puede ser incluso escribiendo artículos o pidiendo limosna para un fin benéfico".

Emilio Pérez Touriño, a la izquierda, y Anxo Quintana, en la reunión de ayer en Santiago de Compostela.
Emilio Pérez Touriño, a la izquierda, y Anxo Quintana, en la reunión de ayer en Santiago de Compostela.ÓSCAR PARÍS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_