"Pedimos planificación y prudencia"
Pere Navarro (Barcelona, 1952) es la segunda vez que se enfrenta a una Operación Salida en verano como director general. En esta entrevista, pide a los españoles que escalonen el viaje y se informen antes de viajar.
Pregunta. ¿Se pueden repetir los atascos del puente de mayo?
Respuesta. Depende de los ciudadanos. Nosotros damos toda la información y adoptamos las medidas que se pueden -prohibición de circulación de camiones, suspensión de las obras, carriles adicionales- y a cambio pedimos planificación, prudencia y unas gotas de paciencia. Mañana [por hoy], atención de cinco de la tarde a nueve de la noche, el año pasado tuvimos 100 kilómetros de retenciones. El sábado, entre las doce menos cuarto y la una y media tuvimos también atascos. Inténtese evitar estas horas. Si todos nos empeñamos en salir en las mismas horas y hacia los mismos destinos se producirán retenciones.
P. ¿Cuándo se esperan mayores complicaciones y cuáles serán las vías más conflictivas?
R. La A-3 y la A-4 hacia Alicante y Andalucía. Los días que tenemos marcados en rojo son del 1 al 3 de julio, del 22 al 25 de julio, del 29 al 1 de agosto, y del 12 al 15 del mismo mes; y luego ya hablamos de Operación Retorno. Lo cual no quiere decir que el resto de los fines de semana no haya grandes desplazamientos.
P. ¿Qué consejos daría a los conductores?
R. Uno, atención a los trayectos cortos. La gente se organiza, se pone el cinturón y tiene cuidado en los viajes largos; pero luego, en los trayectos cortos, es donde se concentran los accidentes. Segundo, ni tocar el alcohol, ponerse el cinturón también en los asientos traseros, y no exceder los límites de velocidad. Y tercero, para informarse sobre la situación del tráfico que utilicen el sistema SMS de los teléfonos móviles. Si tú estás en Movistar, enviando un mensaje al 505 con el código de la carretera o las letras de la provincia, en dos segundos vas a recibir la información. Para Amena, lo envías al 2221, y si estás en Vodafone al 141. Y no olvidar que el año pasado en esta operación murieron 35 personas en las carreteras. Tuvimos una media de 12 muertos diarios.
P. ¿Hay alguna razón, además del número de desplazamientos para que en verano, especialmente en julio, aumenten tanto los grandes siniestros?
R. Está la operación de paso del Estrecho, el calor; pero sobre todo creo que la explicación estaría en el cóctel de desplazamientos, noche, joven y alcohol.
P. ¿Qué campañas están previstas para julio y agosto?
R. Julio lo dedicaremos a la alcoholemia y agosto al control de la velocidad. Las campañas puntuales han tenido una incidencia significativa en el descenso de un 4,8% de la mortalidad en carretera en lo que va de año.
P. ¿Está a favor de endurecer el Código Penal para los delitos relacionados con el tráfico?
R. Este año lo hemos dedicado al permiso por puntos, los radares, los controles puntuales, y 2006 podría ser el año de plantear esa reforma.
P. ¿Por qué las infracciones detectadas por los nuevos radares fijos al principio no conllevarán una sanción?
R. Durante un mes estarán de prueba, para realizar su ajuste fino. Mientras, enviaremos la foto y una carta, diciendo: 'Mire, estamos en periodo de prueba y hemos detectado un exceso de velocidad. Una vez acabado este proceso las sanciones serán éstas'.
P. ¿Habrá refuerzo este verano de la Guardia Civil rural?
R. En las últimas campañas sobre el uso del casco y del cinturón la Guardia Civil rural realizó casi tantas denuncias como la de Tráfico. Esta implicación es importantísima. En épocas punta del verano, seguiremos teniendo su colaboración.
P. ¿Para cuándo el carné por puntos?
R. Tenemos un plazo de un año desde la publicación de la ley en el BOE. Otra cosa es que nosotros estamos trabajando para ponerlo en marcha cuanto antes. No voy a dar una fecha, no quiero pillarme los dedos. En Francia tardaron tres años. Nosotros lo haremos antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.