Las salidas de Madrid sufren pequeñas retenciones
Comienza hoy la primera Operación Salida del verano con 5,9 millones de desplazamientos.- La DGT advierte de que lo peor llegará entre las cinco y las nueve de la noche
La primera operación salida del verano ha comenzado hoy con pequeñas retenciones en las salidas de Madrid. Según los datos de la DGT, hacia las 17.00 horas las carreteras de la capital registraban pequeñas retenciones, que se concentraban en la autovía de A Coruña (A-6), de Burgos (A-1), tanto en sentido salida como entrada a la capital, y de Colmenar Viejo (M-607), en sentido salida.
Según estos datos, hay nivel amarillo en la carretera de Colmenar Viejo, entre los kilómetros 20 y 25 sentido Cerceda. En la A-6 hay seis kilómetros de retenciones justo en la salida de la capital, en Las Rozas y en Villalba. También hay nivel amarillo en la A-1, donde se están produciendo retenciones entre los kilómetros 17 y 12 de entrada a la capital, y entre los puntos kilométricos 23 y 25 dirección a Burgos.
En Barcelona hay 17 kilómetros de retenciones en las vías de circunvalación B-10 y B-20, y otros tres en la C-32 hacia Nus Trinitat. También hay leves retenciones en la B-23 dirección Montcada y Reixac, y de dos kilómetros en la C-58 destino Barcelona.
En el resto de España, hay 15 kilómetros de retenciones en la A-66 entre Oviedo y Gijón como consecuencia de un accidente, de tres y cuatro kilómetros en la N-443 y la N-IV, respectivamente, a la altura de Puerto Real, y en la circunvalación de Sevilla (SE-30) entre los kilómetros 12 y 15. Por último, en la A-7 hay retenciones entre los kilómetros 230 y 234 (Málaga) destino Barcelona, en el kilómetro 589 (Murcia) también hacia el norte, y entre el 514 y el 510 destino Alicante.
Dispositivo especial
La primera operación salida del verano comienza hoy con una previsión por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) de 5,9 millones de desplazamientos. Tráfico prevé que los mayores problemas tendrán lugar hoy entre las 17.00 y las 21.00 horas y el sábado de 12.00 a 13.30. El dispositivo especial se ha puesto en marcha a las tres de la tarde de hoy y se mantendrá hasta la medianoche del domingo.
Para aportar una mayor seguridad y fluidez en las carreteras, la DGT restringirá la circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transportes especiales y camiones de peso máximo autorizado de 7.500 kilos durante las peores horas de saturación. Además, se suspenderán las obras, la celebración de pruebas deportivas y se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales. Éstos se encontrarán principalmente en la salida y entrada de los grandes núcleos urbanos: en la A-3 entre Madrid y Tarancón, en la A-4 entre Ocaña Tembleque y en la A-6 entre los kilómetros 20 y 30.
Tráfico ha propuesto además itinerarios alternativos para aquellas personas que viajen a Castellón, a Levante (Valencia, Alicante y Murcia), a Andalucía occidental, así como para el trayecto Madrid-Murcia, con el objetivo de facilitar la fluidez en las carreteras que conducen a dichos destinos. Asimismo, la DGT aconseja hacer el viaje en horas diurnas, descansar cada dos horas y utilizar los sistemas de seguridad adecuados, ya se trate de desplazamientos cortos o largos.
Renfe incrementará un 30% la oferta de plazas en los trenes Altaria con origen y destino la provincia de Alicante para "hacer frente a la elevada demanda de billetes que se produce con motivo de las vacaciones de verano", según informa en un comunicado fuentes de la compañía ferroviaria. Por lo que se refiere al Corredor Mediterráneo, se refuerzan las conexiones desde Portbou-Barcelona hasta Alicante. Este refuerzo global de servicios se prolongará hasta el 4 de julio. En cuanto a los desplazamientos en avión, los aeropuertos españoles registrarán más de 22.600 vuelos en el inicio de la operación, según las estimaciones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que reforzará sus servicios para atender al mayor número de viajeros y operaciones.
35 muertos en 2004
La primera operación salida de 2004 se produjo entre el 2 y el 4 de julio y se saldó con 31 accidentes mortales en carretera, en los que fallecieron 35 personas y 49 más resultaron heridas. A finales de verano, la cifra de accidentes ascendió a 605, con un total de 711 víctimas mortales. Para 2005 se cuenta con la participación de todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 400 funcionarios y personal técnico especializado en labores de supervisión, regulación e información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.