Las familias de las víctimas del Yak-42 piden disculpas a Marín

Alfonso Agulló, presidente de la asociación que agrupa a la mayoría de las familias de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42, remitió ayer una carta al presidente del Congreso, Manuel Marín, en la que le pide "disculpas" por el incidente que tres familiares de las víctimas protagonizaron el miércoles en los pasillos de la Cámara, donde pidieron su dimisión al diputado Federico Trillo-Figueroa.
"Queremos pedir disculpas si el imprevisto encuentro [con los tres familiares de los militares muertos] ha producido alguna suerte de incomodidad al ex ministro D. Federico Trillo o al funcionamiento reglamentario de la Cámara", concluye la misiva.
Antes, Agulló explica que no era su intención provocar ningún incidente con Trillo, entre otras razones porque la asistencia del ex ministro a la comisión no estaba prevista.
"La razón de la presencia de miembros de nuestra asociación que acudieron a petición propia, voluntariamente y sin ningún tipo de manipulación, era la trascendencia del objetivo de la sesión [la reprobación de Trillo], por el que llevábamos esperando más de dos años", aclara.
La carta subraya que no se produjo ningún tipo de insulto ni empujón a Trillo, como puede comprobarse en las imágenes grabadas por televisión, aunque sí un diálogo "educado pero tenso".
Esta tensión se debe, argumenta, a que Trillo, en los 25 meses transcurridos desde el accidente, jamás recibió a la asociación de víctimas, por lo que era la primera vez que hablaban cara a cara con él desde el funeral celebrado en Torrejón el 28 de mayo de 2003.
Antes de conocer la carta, Marín instó ayer al Grupo Socialista a pedir excusas por haber facilitado la presencia en la Cámara de los familiares. Gabriel Cisneros, del PP, calificó el incidente de "gravísimo" y pidió que haya una "depuración de responsabilidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- VIII Legislatura España
- Federico Trillo
- Declaraciones prensa
- Órganos Congreso
- Estado Mayor
- Mociones censura
- Yak-42
- Comisiones parlamentarias
- Congreso Diputados
- Política defensa
- Misiones internacionales
- Legislaturas políticas
- Fuerzas armadas
- Gobierno
- Parlamento
- Accidentes
- Gente
- España
- Administración Estado
- Conflictos
- Administración pública
- Defensa
- Sucesos
- Política
- Sociedad
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Faustino Oro es casi gran maestro a los 12 años
Ayuso encara el balance del año en la parte de su programa que ya ha cumplido y en su choque con Sánchez
MTV cierra siete de sus canales de televisión en Europa y España en plena reestructuración de Paramount
Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos, nuevas aventuras y nuevos proyectos”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos




























































