_
_
_
_

Las familias de las víctimas del Yak-42 piden disculpas a Marín

Miguel González

Alfonso Agulló, presidente de la asociación que agrupa a la mayoría de las familias de los 62 militares muertos en el accidente del Yak-42, remitió ayer una carta al presidente del Congreso, Manuel Marín, en la que le pide "disculpas" por el incidente que tres familiares de las víctimas protagonizaron el miércoles en los pasillos de la Cámara, donde pidieron su dimisión al diputado Federico Trillo-Figueroa.

"Queremos pedir disculpas si el imprevisto encuentro [con los tres familiares de los militares muertos] ha producido alguna suerte de incomodidad al ex ministro D. Federico Trillo o al funcionamiento reglamentario de la Cámara", concluye la misiva.

Antes, Agulló explica que no era su intención provocar ningún incidente con Trillo, entre otras razones porque la asistencia del ex ministro a la comisión no estaba prevista.

Más información
La cúpula militar expresa su malestar por que Trillo traslade su responsabilidad a los ejércitos

"La razón de la presencia de miembros de nuestra asociación que acudieron a petición propia, voluntariamente y sin ningún tipo de manipulación, era la trascendencia del objetivo de la sesión [la reprobación de Trillo], por el que llevábamos esperando más de dos años", aclara.

La carta subraya que no se produjo ningún tipo de insulto ni empujón a Trillo, como puede comprobarse en las imágenes grabadas por televisión, aunque sí un diálogo "educado pero tenso".

Esta tensión se debe, argumenta, a que Trillo, en los 25 meses transcurridos desde el accidente, jamás recibió a la asociación de víctimas, por lo que era la primera vez que hablaban cara a cara con él desde el funeral celebrado en Torrejón el 28 de mayo de 2003.

Antes de conocer la carta, Marín instó ayer al Grupo Socialista a pedir excusas por haber facilitado la presencia en la Cámara de los familiares. Gabriel Cisneros, del PP, calificó el incidente de "gravísimo" y pidió que haya una "depuración de responsabilidades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_