_
_
_
_
_

Telefónica adquiere el 3% de la segunda operadora china

El grupo español paga 240 millones por entrar en China Netcom

Ramón Muñoz

Telefónica ha puesto un pie en China, el mayor mercado del mundo, con la compra del 2,99% de China Netcom, la segunda compañía de telefonía fija del país, con 80,4 millones de clientes Telefónica tiene intención de tomar un 2% adicional del capital de China Netcom y tendrá derecho a un consejero. El grupo ha lanzado también una oferta por el 48,9% de Cesky Telecom que aún no posee por 2.400 millones de euros.

César Alierta no ha tardado en cumplir su promesa. Una semana después de anunciar en Santander el interés por el mercado asiático, la compañía que preside ha comprado el 2,99% de China Netcom Group Corporation Limited (CNC), el segundo operador de telefonía fija con el 15,5% de cuota de mercado, aunque su negocio se centra principalmente en las diez provincias del norte del país. El año pasado tuvo unos ingresos de 6.482 millones de euros, y un beneficio neto de 923 millones.

Con esta operación, que se completará próximamente con la compra de un 2% adicional de CNC, Telefónica pretende tomar contacto con el mercado chino de la mano de un socio local, antes de lanzarse a otras aventuras como la participación en el creciente negocio de telefonía móvil.

De hecho, Telefónica se convierte en la segunda compañía extranjera que entra en el capital de una operadora china, después de Vodafone, que posee el 3,3% de China Mobile. El mercado chino de telecomunicaciones, de 700 millones de clientes, se reparte fundamentalmente entre cuatro compañías: dos de telefonía fija (China Telecom y China Netcom) y dos de móviles (China Mobile y China Unicom).

Toma de contacto

Telefónica ha preferido una toma de contacto prudente en el país asiático, un mercado ajeno a su área natural latinoamericana, tal vez para no repetir errores como las frustradas aventuras en Alemania e Italia, que le costaron más de 8.000 millones de euros.

Por eso, ha firmado un primer acuerdo de colaboración estratégica con CNC entre otras áreas, que incluye el intercambio de experiencia técnica, operativa y de gestión, y transferencias de tecnología en áreas de comunicaciones fijas, Internet, servicios móviles de voz y de datos.

El potencial de crecimiento del mercado chino es muy grande, ya que sólo hay un 16 líneas fijas por cada 100 habitantes, y únicamente el 28% de la población tiene móvil. En este último segmento se ha especulado con la entrada de Telefónica en China Unicom.

Dentro de su actividad internacional, Telefónica formuló ayer la oferta pública de adquisición (OPA) obligatoria sobre el 48,9% del capital de la operadora Cesky Telecom que aún no controla, a un precio de 456 coronas checas (unos 15,1 euros) por acción. Si acuden a la OPA el 100% de los accionistas, el desembolso será de 2.400 millones de euros. Telefónica cerró la compra del 51,1% de la compañía el pasado 16 de junio por 2.746 millones de euros (506 coronas por acción).

Por otra parte, José Fonollosa, representante del BBVA en el consejo de administración, presentó ayer su renuncia al cargo de consejero por motivos personales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_