Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
NOTICIAS Y RODAJES

Almodóvar inicia una comedia sobre la lucha de tres generaciones de mujeres

El rodaje de 'Volver' durará 11 semanas y arranca el 18 de julio en Madrid y Almagro

El próximo día 18, Pedro Almodóvar comienza en Madrid y en Castilla-La Mancha el rodaje de Volver, su nueva película, una comedia dramática sobre "la supervivencia de tres generaciones de mujeres". El director machego, que calificó el filme como una especie de "Indiana Jones, pero con aventuras domésticas", presentó ayer, en una multitudinaria rueda de prensa, su película número 16, arropado por las actrices Carmen Maura, Penélope Cruz, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Johana Cobo. En la presentación no faltaron referencias a la aprobación en el Congreso del matrimonio homosexual: "Un día histórico", aunque, según dijo Almodóvar, el matrimonio no le gusta, pero le parece importante que otras personas puedan casarse.

El rodaje de Volver tendrá una duración de 11 semanas, pero el realizador contó sin destriplarlo parte del contenido de un guión que tiene como protagonistas indiscutibles a las mujeres y en el que se darán cita las lágrimas y las emociones. Los hombres no tienen papel en el filme. De hecho, sólo dos hombres, el marido de una de ellas -Antonio de la Torre- y el dueño de una bar, cuyo actor aún no ha sido elegido, se moverán en un universo de madres, hermanas, abuelas, hijas y vecinas. El realizador de La ley del deseo pasó los ocho primeros años de su vida observando a las mujeres en el patio de su casa. Parte de la acción transcurre entre el pueblo -Almagro es la localidad de Ciudad Real elegida como escenario por ser uno de los que mejor se conservan, según lo recuerda Almodóvar- de donde proceden las protagonistas, y el traslado a la gran urbe donde tratan de sobrevivir.

Uno de los elementos claves de Volver será la cultura de la muerte y el modo en que conviven con ella sin que sea trágico: "No será una película funebre, pero admiro la cotidianeidad con que se enfrentan al final de un ciclo y cómo humanizan esos ritos", dijo. Su idea es que en los pueblos uno de los grandes momentos sociales son los velatorios: "Es como si fuera una cumbre, pero separada por sexos; ellos hablan del campo, y ellas, de todo lo demás, y esas situaciones crean vínculos muy estrechos".

"Las chicas Almodóvar" vuelven y su director explicó más o menos así sus papeles: Johana Cobo interpreta a una adolescente de 15 años que se relaciona con su madre, Penélope Cruz, a gritos. La madre tiene una carácter agrio porque no le ha ido bien en la vida y trabaja mucho. Carmen Maura se pone en el papel de abuela moderna que está ciegamente enamorada de su marido y que acabará volviendo del más allá para arreglar algunos asuntos que dejó pendientes en la Tierra. Lola Dueñas regenta una peluquería ilegal, donde se hace mucha vida de mesa camilla, y Blanca Portillo representa la amiga que se quedó en el pueblo y que no ha visto mundo. Sólo faltó a la presentación de entre las actrices elegidas Chus Lampreave, pero las demás no ahorraron adjetivos para referirse al director y lo encantadas que están de trabajar con un realizador tan importante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 2005