_
_
_
_

Los Mossos reservarán el 15% de sus cargos intermedios a miembros de otros cuerpos

El 15% de los mandos intermedios de los Mossos d'Esquadra podrán ser ejercidos por miembros procedentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Guardia Civil. Así lo aprobó ayer el Parlamento catalán, con el apoyo de los partidos del tripartito. Hasta ahora, la policía autonómica reservaba ese mismo porcentaje a agentes de otros cuerpos, pero sólo para su escala básica, tal como preveía la Ley de la Policía de la Generalitat, aprobada bajo mandato de CiU. La reserva afecta a las categorías de cabo, sargento, subinspector e inspector.

La diputada democristiana Núria de Gispert sostuvo que la medida perjudicará a los mossos en las promociones internas, ya que policías nacionales y guardias civiles acumulan más experiencia. Además, recriminó el cambio de postura de Esquerra Republicana, que había abogado por que la reserva se aplicara sólo a la escala básica como garantía "de un modelo policial propio y no una copia de otros cuerpos estatales". El republicano Oriol Amorós la animó a explicar "de dónde han de salir" todos los efectivos policiales que la oposición reclama. Detrás de la reforma aparece la dificultad del Departamento de Interior por cubrir las 15.000 plazas previstas para 2008, cuando los mossos terminarán el despliegue en toda Cataluña.

El año pasado se celebró la primera convocatoria para escala básica a agentes de otros cuerpos, en la que se ofertaron 112 plazas. Se presentaron 85 candidatos y aprobaron 44. La prueba de lengua y leyes catalanas cribaron a la mayoría. Fuentes sindicales del CNP y la Guardia Civil justificaron entonces el escaso entusiasmo por la imposibilidad de conservar el cargo en el trasvase al cuerpo autonómico, de forma que un agente de aquellos ingresaba en los mossos siempre en el módulo más bajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_