_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El Gobierno inicia los trámites para que Canal + pueda emitir 24 horas en abierto

Sogecable presentó al Ministerio de Industria la solicitud de autorización en el mes de febrero

El Gobierno ha iniciado los trámites para que Canal + pueda ampliar sus emisiones en abierto a las 24 horas del día, frente a las seis actuales. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, anunció ayer en el Senado la apertura de un expediente administrativo para estudiar la petición de la cadena propiedad de Sogecable, formulada el pasado mes de febrero por acuerdo unánime de su Consejo de Administración. También ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibió a la junta directiva de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca).

Montilla anunció en el Pleno del Senado la apertura, por parte de su ministerio, del expediente administrativo que evaluará la petición de Sogecable. Esta compañía comunicó posteriormente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dicha decisión.

Sogecable solicitó en febrero la eliminación de las restricciones para poder emitir en abierto durante las 24 horas del día. La compañía participada por el Grupo PRISA (editor de EL PAÍS y de la cadena SER) y Telefónica (con cerca de un 25% cada una) justificó la solicitud para modificar las condiciones previstas en el contrato suscrito en 1989 en los cambios experimentados en el sector y en la "legítima defensa" de los intereses de sus accionistas, entre los que también figuran El Corte Inglés, BBVA, Cajamadrid y Vivendi. Sogecable considera que la emisión en abierto de Canal + supondrá un beneficio para el interés general, para todos los ciudadanos y para la industria de la comunicación y el entretenimiento.

Horas después de que Montilla anunciara la apertura del expediente administrativo, Tele 5 hizo pública su intención de emprender acciones legales. "Tele 5, como empresa cotizada en Bolsa está obligada a reaccionar en defensa de los intereses legítimos de sus accionistas", aseguró la cadena gestionada por Mediaset (el grupo mediático propiedad del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi) y Vocento (editor de Abc).

Tele 5 argumentó que la apertura de Canal + "cambia el escenario de pluralidad en el que se ha desenvuelto hasta ahora la televisión comercial", algo que, en su opinión, "podría alterar las reglas básicas de la competencia".

Un portavoz de Sogecable subrayó ayer que la solicitud para modificar las condiciones de la licencia se realiza "en el marco de la legalidad y conforme a la Ley de Televisión Privada y la de Contratos con la Administración Pública". Recordó que Canal + disfruta desde hace 15 años de una licencia de televisión analógica y que la petición cursada es independiente de las reformas legislativas emprendidas por el Gobierno y no se ve afectada por la ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre aprobada hace un mes por el Congreso de los Diputados.

Con la decisión adoptada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se abre un proceso en el que las partes implicadas tendrán oportunidad de exponer sus alegaciones. El acuerdo definitivo será adoptado por el Consejo de Ministros.

De izquierda a derecha, Javier Díez de Polanco, José Manuel Lara, José Luis Rodríguez Zapatero, Alejandro Echevarría, José María Bergareche, José Montilla y Jaime Castellanos, ayer en el palacio de la Moncloa.
De izquierda a derecha, Javier Díez de Polanco, José Manuel Lara, José Luis Rodríguez Zapatero, Alejandro Echevarría, José María Bergareche, José Montilla y Jaime Castellanos, ayer en el palacio de la Moncloa.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_